
Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Bajo el lema “Salario justo, salud garantizada”, miles de trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y otras organizaciones sindicales, se preparan para marchar este 1 de mayo, en un desfile que no sólo conmemorará el Día del Trabajo, sino que visibilizará demandas urgentes: empleo estable, salarios dignos, acceso a salud y claridad en la reforma laboral.
Jaime Anaya Romero, secretario general de la CTM Regional Córdoba, detalló los preparativos y el trasfondo de las exigencias. “Año con año, este día es crucial para que los obreros muestren sus inconformidades. Muchos arrastran problemas de liquidaciones, contratos precarios o salarios impagos”, afirmó, en tanto, ajustaba el programa de la marcha.
Según Anaya, al menos 3 mil trabajadores de sectores como gastronomía, panaderías, telefonía y educación participarán en el contingente. Entre ellos, gasolineros, trabajadores eventuales de la caña de azúcar, quienes suman más de 50 contratos colectivos en la región, y los panaderos, con 25 acuerdos salariales en riesgo. “Las empresas incumplen, y la reforma laboral no ha dado respuestas claras”.
Iniciará a las 9:00 horas con un izamiento de bandera junto al alcalde en el parque 21 de Mayo. Media hora después, los manifestantes se trasladarán al parque Madero, frente a la Cruz Roja, para un acto conmemorativo. A las 10:00 horas, la marcha recorrerá las principales vialidades.
