AGENCIA
París.- Como habían advertido previamente, trabajadores de la industria agrícola protagonizaron hoy una serie de bloqueos en las autopistas que rodean París, como parte de una protesta contra la complicada situación económica que enfrenta el sector. Montados en tractores, los agricultores cerraron ocho importantes vías de acceso a la capital de la segunda economía de la Unión Europea.
La acción, denominada “tractorada”, forma parte de una jornada en la que los campesinos tienen la intención de permanecer en estas carreteras día y noche “el tiempo que haga falta”, según declaraciones de Luc Smessaert, vicepresidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Operadores Agrícolas (FNSEA), el principal sindicato del rubro.
En la región parisina, los manifestantes establecieron campamentos improvisados que incluyen montones de paja, cisternas de agua y baños portátiles. Según informes locales, alrededor de tres mil trabajadores agrícolas participan en estas manifestaciones, que denuncian la disminución de ingresos, las bajas pensiones, la complejidad administrativa, la inflación de las normas ambientales y la competencia extranjera, especialmente el acuerdo en negociación entre la Unión Europea y los países del Mercosur.
La FNSEA y sus aliados de los Jóvenes Agricultores convocaron a un “cerco de la capital por una duración ilimitada”, expresando sus demandas y buscando soluciones a las diversas problemáticas que afectan al sector.
Karine Duc, del sindicato Coordinación Rural, afirmó: “No somos bandidos. Sólo queremos respuestas, porque éste es nuestro último convoy, nuestra última lucha por los agricultores. Es una cuestión de supervivencia”.
En respuesta a las protestas, el presidente Emmanuel Macron se reunió con ministros y se espera que hoy anuncien medidas relacionadas con las manifestaciones. Además, se tiene programado que el mandatario aborde el próximo jueves con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur. La situación sigue siendo objeto de atención mientras se espera la respuesta del gobierno a las demandas del sector agrícola.