Zongolica.- A dos años del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aún no se puede evaluar el trabajo realizado para los pueblos indígenas de Veracruz, reconoció la delegada en Veracruz de la CDI, Isabel Pérez Santos al ser cuestionada sobre los logros y retos en el respeto a la dignidad de los campesinos de la entidad.
“No podemos evaluar estos dos años de Gobierno, pero lo que sí te puedo decir es que nuestro presidente, Enrique Peña Nieto ha ratificado su compromiso, su respaldo en coordinación con las comunidades indígenas”, respondió la funcionaria federal.
El trabajo de la CDI es una coordinación con los municipios serranos partiendo de las necesidades de las comunidades con programas de infraestructura básica, sistemas de agua potable, drenaje y caminos, abundó la delegada estatal.
Al no poder realizar una autoevaluación de los dos años de Gobierno federal recordó los programas aplicados durante el presente año como el de piloto de vivienda digna para comunidades indígenas con el que se realizarán 300 unidades básicas en Veracruz.
Con el de Productividad Indígena se ejercerán 60 millones de pesos para proyectos productivos básicos y comunitarios, resaltó Pérez Santos.
En la entidad veracruzana se aplican 29 millones de pesos en albergues escolares beneficiando a 4 mil alumnos con hospedaje, alimentación y bonos económicos, “se les da su domingo”, enfatizó.
LUIS MIGUEL L”PEZ MENA
EL BUEN TONO