Orizaba.- Ante los diferentes problemas que un pequeño con cáncer padece, no sólo por su enfermedad sino también en algunos casos por la falta de estudios, la Asociación Orizaba Propone (AOPAC) que preside María de los Ángeles Pírez de Diez trabaja de la mano con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) así como de las escuelas privadas para evitar que pierdan el ciclo escolar.
“Teniendo en cuenta que ante la presencia de sus tratamientos no pueden asistir de manera diaria a clases, además de que en el hospital se encuentran conectados a diferentes instrumentos, lo cual les impide escribir”, aclaró.
Por tal motivo los integrantes de la Asociación Orizaba Propone se dieron a la tarea de tocar puertas y encontrarles una solución que al mismo tiempo sea divertida.
La gerente de la feria Expori, Michel Fragoso, mencionó que para ello se cuenta con el apoyo de estudiantes del Instituto Atenas del área de Educación Especial, quienes de igual manera les ofrecen una enseñanza lúdica.
“A veces ellos tienen en su manita la quimio, las agujas, el suero, todo, entonces no es tan fácil que les pongas a hacer una tarea como normalmente tienen en el colegio, donde escriben mucho”, afirmó.
Recordó que este programa va desde la actuación, bailes, cantos, aunado al lenguaje corporal, siendo que no sólo se trabaja con los niños sino también con los papas, “esto sirvió mucho para que el tiempo en que ellos están ahí se les vaya mucho más rápido y al mismo tiempo tengan un aprendizaje”.
Actualmente se atiende en el Hospital Regional de Río Blanco a 176 niños.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono