in

Trabaja IMSS con equipos obsoletos

Superiberia

Córdoba.- Pese a la negativa de las autoridades en cuanto a rezago, la Delegación Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trabaja con más del 50 por ciento de su equipo obsoleto, así como una sobre demanda en atención médica, reconoció el secretario general del Sindicato, Francisco Javier Arrazola, quien adelantó que se busca echar a andar un programa piloto a nivel nacional denominado “uni-fila” para atacar este reclamo de pacientes.

 

Explicó que en sus recorridos por los diferentes hospitales pertenecientes a la Delegación Sur, es notable el rezago que persiste en todos los hospitales en donde urge renovar, equipo de radio diagnóstico, equipo de ultrasonido, quirófano, incubadoras, colchones térmicos, cunas radiantes, entre otros equipos, incluso recordó que por ésta situación ya se habían manifestado anteriormente.

 

Agregó que en agosto se dio a conocer sobre la autorización de un presupuesto de 17 millones de pesos, además de una dotación de incubadoras para hospitales, a esto se le suma un aumento al financiamiento del 6.1 por ciento, no obstante dijo, no será suficiente, pues la infraestructura sigue siendo la misma desde hace 50 años.

 

“17 millones de pesos para fines médicos es poco, nada más un equipo de radio diagnóstico tiene un costo de 2 millones de pesos, necesitamos más”, refirió.

 

Asimismo reconoció que la demanda médica en los hospitales se ha visto rebasada en más del 50 por ciento, ya que cada Unidad Familiar debe de atender una población promedio 2 mil 400 derechohabientes, siendo que la atención es de más de 5 mil personas por unidad médica, es decir, cada doctor debería de atender a un promedio de 24 pacientes, lo cual es superado.

 

A manera de abatir esta sobre demanda se pretende echar a andar para la próxima semana un programa piloto denominado “uni-fila” que consiste en canalizar a los pacientes de los consultorios más saturados a los de menor demanda, en la Delegación Sur se aplicará en la Unidad Médica Familiar de Orizaba.

 

En lo referente a la carencia de especialistas, Javier Arrazola, se lo atribuyó a la falta de los mismos, por lo que el Sindicato ha propuesto que aquellos médicos que estén por jubilarse, reciban un 20 por ciento de pago adicional para quedarse de manera voluntaria y así cubrir la demanda.

CANAL OFICIAL

Seguirá estable el costo del pan

Casa del Médico ya será propia