Córdoba.- Entre carencias y necesidades, se avecina el 90 Aniversario del Cuerpo de Bomberos de Córdoba que conmemorarán el próximo 12 de octubre.
La corporación no logra cubrir en la totalidad la demanda de la población por la falta de parque vehicular y herramientas para el voluntariado.
De los 13 municipios a los que Bomberos les presta servicio, Córdoba es el único Ayuntamiento que aporta cerca de 15 mil pesos mensuales para el pago de salarios de al menos seis bomberos. El resto de los gastos se solventan con las aportaciones de la colecta anual.
Actualmente a Bomberos le hace falta ampliar el parque vehicular, de los 10 camiones que tiene, seis se encuentran en óptimas condiciones y el resto en los talleres por reparación. El crecimiento de la ciudad demanda contar, por lo menos, con cuatro unidades cisterna y un camión de ataque rápido para cubrir la totalidad de los servicios.
Además de que en el caso de esta localidad, es urgente desarrollar por los menos dos Subestaciones: Una para la atención de la zona de Colorines, 20 de Noviembre y Antorcha Campesina, por considerar que han crecido en población, otra más se ha considerado necesaria para Fortín, por tratarse del segundo municipio que más servicios solicita.
En tanto no se autorice la iniciativa para que municipios con más de 100 mil habitantes destinen recursos para los Cuerpos de Bomberos, las condiciones de servicio no mejorarán.
Los apoyos que dotan los ayuntamientos en muchos de los casos sólo llegan a servir como “paliativos” para “medio tapar los hoyos”. Tal es el caso del donativo que recibió ayer el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Córdoba, donde a pesar de que se les dotó de palas, cascos y botas para incendios forestales, los cuales permiten reforzar parte del equipo que tienen, es una donación que no se recibía desde hace más de ocho años, por lo que sigue siendo “insuficiente” para las necesidades de la corporación.