Por : Mauricio Flores / columnista
TP01, fly to home y otras consideraciones
Las versiones sobre un eventual regreso del Dream Liner 787 T01 luego de que no fue posible venderse durante un año (pagando una renta acumulada de 8.11 millones de pesos), hacen creer que el presidente Andrés Manuel López Obrador puede reconocer y enmendar errores.
El regreso a México cual -de corroborarse- abonaría más a la confianza de inversionistas y empresarios que la decena de eventos efectuados este 2019 donde se prometieron dineros que no llegaron. Vaya, el avión Boeing fue adquirido por el gobierno de Felipe Calderón en 2014 con un descuento de 36% respecto al precio de lista de Boeing Airlines que encabeza ahora David L. Calhoun. El descuento se debió en parte a que ese avión ya era usado en “vuelos demo” para promover su venta por lo que no contaba con fuselaje de cerámicas sino del clásico de aluminio y sólo equipado para vuelos comerciales. Para el ahorro contribuyó también que se arrendara bajo el paraguas de Aeroméxico, entonces presidido por Eduardo Tricio, que obtuvo 19 de tales aeronaves. Al mayoreó más barato… y sí estaba usadito, mejor.
Toda una ganga. A ese 787 de prueba se le habilitó para transportar un primer mandatario bajo estándares internacionales de seguridad y eficiencia e incluyó adiestramiento de pilotos y mantenimiento, todo por 219 millones de dólares, menos de los 250 millones de dólares del precio de lista de un avión comercial y mucho menos de los 400 millones que puede costar habilitar un avión de transporte presidencial.
Un uso adecuado de Dreamliner para el servicio público (transporte de tropas, de atletas, médicos, estudiantes destacados, del presidente y su comitiva en casos de emergencia) sería deseable.
Cambiar es de sabios.
Tren Maya: grilla baja del Alto Comisionado
Esto parece una guerrita de poderes al interior de las representaciones de la ONU en México: la consulta entre las comunidades indígenas del sureste para emprender el proyecto del Tren Maya fue descalificada por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 19 de diciembre pasado… poco mas de un mes después de que dejado el cargo Jan Jarab (24 de noviembre), quién fue invitado a participar en el proceso de consulta por el propio director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons. Se sabe que Jarab aceptó la invitación pero quedó en notificarla por escrito, lo cual nunca hizo. Curiosamente aún no hay un sucesor pero la imagen de Jarab aún se usa en la web oficial, al tiempo que en los últimos 30 días esa oficina refriteó para divulgación antiguos documentos de Victoria Tauli-Corpuz y del finado Rodolfo Stavenhagen para argumentar previo a la Consulta del Tren Maya sobre el riesgo de los llamados Mega Proyectos sobre los derechos de los Pueblos Originales. Todo indica que en el vacío de tiempo en lo que La Alta Comisionada a nivel mundial, Michel Bachelet, nombra un representante para México, los encargados del despacho se dieron vuelo contra el Tren Maya o sencillamente siguieron órdenes preestablecidas. Vaya, es del todo incongruente que Derechos Humanos de la ONU se pare de uñas por la Consulta mientras que participaron en la Consulta y se manifestaron a favor ONU Habitat a cargo de Eduardo López, UNESCO que lleva aquí Frédéric Vacheron y UNOPS a cargo de Grete Faremo. ¿Cuál fue la intención real del Alto Comisionado y Bachetelet ante el Tren Maya?
Ofertas de Invierno
El ISSSTE parece dispuesto a que Diciembre sea el Agosto de Servicios Gerlim al buscar asignarle un contrato de 360 millones de pesos para el servicio de limpieza: en la licitación LA-051GYN005-E105-2019 se incluyeron una serie de candados que habría ordenado el director de administración del instituto, Pedro Centeno, supuesto amigo de los dueños de Gerlim,. A ver sí el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, revisa el asunto o se hace pato… y deja que el caso llegue hasta el escritorio de la contralora Irma Eréndira Sandoval.
Esta columna con todo y columnista los deja descansar unos días, pero amenaza con regresar el 13 de enero de 2020
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