Córdoba.- Un taxista cordobés fue torturado y ejecutado a manos de sujetos desconocidos, quienes lo maniataron utilizando los cinturones de seguridad de su vehículo y lo arrojaron a una cuneta a orillas del camino que comunica de la localidad San Rafael Calería a San Bartolo. Mientras tanto, su automóvil fue encontrado abandonado en la colonia Venustiano Carranza.
Autoridades ministeriales se trasladaron a los 2 lugares, donde realizaron inspecciones, para recabar indicios que servirán para el esclarecimiento del asunto.
El hallazgo del cuerpo ocurrió aproximadamente a las 8 de la mañana de ayer, cuando personas que pasaron por el lugar descubrieron el cuerpo y llamaron al agente municipal, quien a su vez dio aviso a las autoridades ministeriales.
Se trata del taxista Guillermo González Junquera, de 43 años, y con domicilio en el Infonavit Santa Margarita, quien fue hallado amarrado de pies y manos, presentando huellas de tortura.
De acuerdo a informes recabados, el pasado miércoles el ruletero hoy finado manejaba el taxi número económico 1027, pero se infiere que por la noche fue interceptado por sujetos desconocidos, quienes se lo llevaron en el automóvil.
Se infiere que el taxista fue sometido por los individuos, quienes utilizaron los cinturones de seguridad para amarrarlo de pies y manos, y posteriormente, atacarlo a golpes hasta ultimarlo.
Los homicidas llevaron al trabajador del volante hasta el camino que conduce de San Rafael Calería hacia San Bartolo, donde ya por la noche o tal vez de madrugada, tiraron el cuerpo a una cuneta.
Al pasar por el lugar, pobladores de esa zona descubrieron a la víctima, por lo que de inmediato dieron aviso al agente municipal, siendo éste quien alertó a las autoridades a través del servicio de emergencia 066.
Tras el llamado, en el sitio se presentaron elementos de la Policía Estatal, así como personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), y una vez que corroboraron el hallazgo, acordonaron el área y solicitaron la presencia de las autoridades ministeriales.
Momentos después, se presentaron al sitio peritos criminalistas de los servicios periciales, quienes junto con el agente del Ministerio Público, Raúl Villiers Lagos, realizaron las inspecciones oculares, mediciones y levantamiento de indicios. Luego, ordenaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al anfiteatro de una funeraria.
Al mismo tiempo, elementos del Mando Único localizaron el referido taxi, el cual se encontraba abandonado en la calle 14, entre las avenidas 8 y 10, en la colonia Venustiano Carranza. Los uniformados engancharon el vehículo para llevarlo al corralón, pero al conocerse que podría estar relacionado con el hallazgo del hombre muerto, recibieron la orden de dejar el automóvil en el sitio, hasta que llegaran las autoridades.
Posteriormente, acudieron a este lugar, los peritos criminalistas encabezados por el agente del Ministerio Público, y nuevamente efectuaron inspecciones, ahora recabando huellas digitales en el automóvil; al revisar el interior, descubrieron que no tenía los cinturones de seguridad, ya que se presume fueron cortados para maniatar al chofer.
Asimismo, dentro del taxi fueron encontradas varias cosas, entre ellas un tarjetón de la licencia de conducir a nombre de la víctima, y que sirvió para localizar a sus familiares. Más tarde, la esposa del occiso, acudió a la Unidad Integral de Procuración de Justicia para realizar el reconocimiento oficial del cuerpo, dando a conocer que el finado era su esposo, y que andaba laborando cuando fue interceptado y privado de la vida.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO