CDMX.- El “box lunch”, esa cajita con una torta y un refresco, base de la dieta en el “acarreo” de masas y símbolo de la política mexicana, consolidó dos empresas con ganancias millonarias en el sexenio pasado. La cantidad habría alcanzado para 30 mil 368 apoyos alimentarios del programa estelar de combate a la pobreza, Prospera, cuyo monto de ayuda en 2014 era de 335 pesos por persona.
Como ocurrió con la venta de medicamentos, en torno a este producto se conformó un duopolio que no pudo ser derribado por otras competidoras y mantuvo cautivos a asistentes a eventos masivos organizados por el Gobierno o a funcionarios públicos.
De 2012 a 2018, Procesadora y Distribuidora Los Chaneques y Productos Serel vendieron el 54.2 por ciento de “box lunch” a la Presidencia de la República y las oficinas de la burocracia, mientras que el resto del suministro se dividió entre chefs particulares y pequeñas empresas.
KOSMOS, DETRÁS DEL “BOX LUNCH”
Productos Serel pertenece a Corporativo Kosmos, que adueñan los hermanos Jorge y Elías Landsmanas Dymensztejn. El consorcio, a través de su filial La Cosmopolitana, fue responsable de la distribución de comida contaminada con salmonela en el penal de Puente Grande, Jalisco, en 2014. Fue uno de los cuadros de intoxicación más grandes de la historia de los penales en México con 450 víctimas. Por el caso, el Gobierno de Jalisco sancionó a La Cosmopolitana con 331 mil 217 pesos.
LA DISCRETA EMPRESA
Procesadora y Distribuidora Los Chaneques es un proveedor que se resiste a publicar los nombres de sus dueños y directores. Su crecimiento no es nada discreto. Según su página web, en 2001 era una tienda de abarrotes. Diez años después fue fundada tal como es ahora. Un año después, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) triunfó en las elecciones presidenciales y para esta empresa llegaron los buenos tiempos. No sólo concursó con “box lunch” -su producto estelar-; sino con banquetes y otro tipo de bocadillos. Así, en sólo cinco años vendió 737 millones 103 mil 64 pesos.