in

Torre Centro evidencía la corrupción

Superiberia

AGENCIA

Veracruz.- La Torre Centro puede ser cancelada “por corrupción”, advirtió el procurador del Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, quien advirtió que las irregularidades en esta obra pueden remitirse a la Fiscalía General y generar procesos penales al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Explicó que el proyecto carece de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) porque así se instruyó en la pasada Administración, de ahí que a la par carece de planta de tratamiento de agua y tampoco tiene estacionamiento.

A la fecha la PMA también estudia si el edificio puede afectar el paso de aves migratorias debido a su altura, material y a los cristales con los que está construida. Igualmente se verificará si afecta el paisajismo del Centro Histórico.

“El tema de Torre Centro es delicado porque evidencia un tema de corrupción fuerte; yo no sé por qué razón la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Miguel Ángel Yunes omite de evaluación ambiental a una construcción de esa naturaleza”.

En entrevista, Rodríguez Cortés reveló que durante el gobierno de Yunes Linares la empresa ANDLOR SA de CV ingresó el proyecto MIA, sin embargo, la Dirección de Evaluación Ambiental les informó a través de un oficio que no era necesaria dicha Manifestación de Impacto Ambiental.

Explicó que a esto se debe que la PMA haya procedido a clausurar la obra de nueva cuenta el pasado 19 de agosto, puesto que es un requisito exigido en la Ley para cualquier proyecto de construcción.

“Lo que se hizo desde que llegamos fue una intervención, hemos hecho varias inspecciones y en ellas hemos detectado inconsistencias graves”, agregó el funcionario estatal.
Explicó que la determinación de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente está sustentada en jurisprudencia federal, considerando que en el Gobierno anterior se hizo daño al proyecto al permitir la construcción sin MIA.

Añadió que este acto de autoridad únicamente recae en la Procuraduría, que actualmente analiza los posibles daños causados con la construcción y que no se hayan previsto. Incluso se podría solicitar a la constructora resarcir y tomar medidas de mitigación.

Finalmente, ante la omisión del gobierno de Yunes Linares para exigir la MIA a los responsables de la Torre Centro, el procurador del Medio Ambiente añadió que esto podría derivar en una situación penal que podría remitirse a la FGE.

CANAL OFICIAL

Realizarán actividades virtuales

Corredores deberán estar vacunados