Cuitláhuac.- Con la participación de cuatro universidades tecnológicas de tres estados, entre ellos la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), ayer se realizó el Torneo Sur-Sureste de Robótica, donde grupos de estudiantes demostraron sus habilidades con proyectos consistentes en robots que fueron creados por ellos mismos, y que podrían tener aplicaciones en diversos campos de la industria.
Tras la ceremonia de inauguración a la que asistieron directivos y funcionarios de Gobierno, en el aula audiovisual de la UTCV, se realizó el sistema de competencias, que incluirá una fase prenacional, nacional, internacional y un mundial.
Con la participación de ocho equipos provenientes de la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, la Universidad Politécnica del estado de Morelos, la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez y la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, se llevó a cabo el Torneo Sur–Sureste de Robótica que convoca la empresa internacional Vex Robotics que tuvo como sede la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz en la que los jóvenes dieron muestra de su talento y creatividad.
El evento reunió a los mejores equipos de la región Sur–Sureste de la República Mexicana dio inicio con la ceremonia de inauguración encabezada por la Delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz, Socorro Altamirano Rayón, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa quien exhortó a los jóvenes a luchar por sus sueños y dar muestra de la creatividad que tenemos los mexicanos.
Durante la ceremonia el rector de la UTCV, Guillermo Lozano Sánchez, agradeció la confianza de la empresa Vex Robotics, para albergar esta competencia que tiene una trayectoria nacional e internacional, enfatizando que este tipo de torneos ofrecen a los estudiantes la posibilidad de demostrar su talento y habilidades, aprender a trabajar en equipo y a crear estrategias para superar los obstáculos, manifestando el compromiso, como autoridades educativas, para continuar realizando este tipo de eventos que favorecen el crecimiento profesional y personal de los alumnos.
En los encuentros, cada uno de los equipos contó con un minuto para desarrollar su rutina para agrupar una serie de piezas, calificando con ello el diseño del robot, la programación y la habilidad para la manipulación de cada uno de los elementos.
El torneo está dividido en tres fases, en la primera participan todos los equipos, para posteriormente los cuatro mejores pasar a la segunda etapa de semifinales y luego una última fase, de la cual sólo un equipo obtendrá su pase al evento nacional, que tendrá lugar en el estado de Hidalgo, en los próximos meses.
El encargado de logística, Luis Fredy Torres Suazo dio a conocer que serán ocho partidos más de calificación, donde los equipos que van teniendo más puntos van ascendiendo, y ahorita “acabamos de contar seis equipos mejores en el ranking pasan a octavos de final”.
Los ganadores, de excelencia, dijo, “irán al torneo prenacional de la zona Sur-Sureste, que será en la Universidad Tecnológica de Cancún, y donde se obtendrá un pase al torneo nacional que será en la Universidad Tecnológica de Pachuca, y después el internacional que será en la Universidad de Kentuky, Estados Unidos”.
Explicó que “el sistema que manejamos en nivel Sur-Sureste es mediante tres competencias regionales en la parte Sur, para poder pasar al estatal o prenacional, donde ya participan universidades y alumnos de nivel básico a nivel superior. El 25 y 26 de febrero será el prenacional en Cancún”.
El organizador mencionó que sólo participaron cuatro escuelas, ya que “venían más, pero cancelaron, y ahora esperamos contar con la presencia de la zona Sureste, como las universidades de Tierra Blanca y Cosamaloapan que no pudieron asistir, y la anfitriona de este torneo, ojalá y nos acompañen a la prenacional, de Cancún, Quintana Roo”.
Por su parte, el rector de la UTCV, Guillermo Lozano Sánchez, dijo que los ganadores tendrán la oportunidad de participar en un torneo en Estados Unidos y después en el torneo mundial, donde en otros años México ha tenido buenos resultados.
Los jóvenes que ahora tienen una destacada participación es porque tienen destacadas calificaciones, aseguró, y explicó que “estamos participando con jóvenes de segundo cuatrimestre de mecatrónica, gran parte de la experiencia va a ser valiosa, porque les va ayudar a adaptarse”.
Antonio Osorio
El Buen Tono