Agencia
Internacional.- La tormenta tropical Francine se formó el lunes frente a las costas de México, y se prevé que provoque intensas lluvias y marejadas ciclónicas peligrosas en la región. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), se espera que la tormenta deje hasta 30 centímetros de lluvia en partes de la costa de Texas antes de llegar a Luisiana el miércoles por la noche, momento en el cual podría haberse convertido en huracán.
Michael Brennan, director del NHC en Miami, advirtió sobre los riesgos inminentes: “El miércoles enfrentaremos una situación muy peligrosa en partes de la costa norte-central del Golfo, especialmente a lo largo de la costa de Luisiana, donde existe un potencial de inundaciones por marejadas ciclónicas que amenazan la vida y vientos con fuerza de huracán”.
Francine se dirige hacia una franja costera que aún no se ha recuperado por completo de la devastación causada por los huracanes Laura y Delta, que afectaron gravemente a Lake Charles, Luisiana, hace cuatro años. Las autoridades locales ya han comenzado a activar protocolos de emergencia para mitigar posibles daños y pérdidas humanas.
La tormenta se encuentra actualmente a unos 395 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Bravo y a 770 kilómetros al sur-sureste de Cameron, Luisiana. Con vientos máximos de 85 kilómetros por hora registrados el lunes por la mañana, Francine aún se clasifica como tormenta tropical, categoría que abarca vientos sostenidos de entre 62 y 117 kilómetros por hora.
Según las proyecciones, se espera que Francine aumente su intensidad hasta alcanzar categoría de huracán antes de tocar tierra en la costa noroeste del Golfo, generando una marejada ciclónica de hasta 3 metros de altura. Las lluvias torrenciales afectarán principalmente la costa noreste de México, partes del sur y la costa alta de Texas, así como el sur de Luisiana y Misisipi.