Agencias
México.- Desde principios de mayo, México ha experimentado una segunda ola de calor en la temporada primaveral, con temperaturas que podrían mantenerse por encima de los 30 grados hasta finales de mes. A pesar de que se espera que las temperaturas disminuyan después del sábado 11, se recomienda tomar precauciones para evitar golpes de calor y proteger la piel de los rayos ultravioleta.
Mientras tanto, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA ha emitido una alerta por una posible tormenta geomagnética severa. Este fenómeno, causado por erupciones solares que liberan grandes cantidades de energía en forma de radiación, puede afectar la infraestructura terrestre y los servicios de comunicación y navegación, como el GPS.
La tormenta solar se espera que comience el 10 de mayo a las 20:00 horas del Este (19:00 horas centro de México) y sus efectos podrían durar todo el fin de semana. Las erupciones solares registradas en las últimas horas han generado vientos solares que se mueven directamente hacia la Tierra a casi 800 kilómetros por segundo. Este fenómeno no solo puede causar daños en la infraestructura, sino que también puede aumentar la actividad geomagnética de la Tierra, lo que podría resultar en auroras boreales, aunque en esta ocasión solo se prevén al norte de Estados Unidos.