CÓRDOBA.- Una intensa lluvia con vientos huracanados se registró la noche de ayer en la ciudad, provocando daños y paralizando principalmente la zona Centro, donde la gente hacía compras y cerraba comercios para regresar a casa después de la jornada laboral.
Fueron 50 minutos de lluvia en dos tiempos, la primera alrededor de las 18:00 horas y duró menos de media hora, y se convirtió en el preludio de la tormenta que impactó poco antes de las 18:45 horas con rachas violentas de viento.
Uno de los daños fue la caída de un gran árbol con al menos 60 años, que se encontraba plantado en el patio de EL BUEN TONO, impactando varios autos estacionados. Ya se inició una investigación para determinar si el árbol fue dañado y no resistió por eso la tormenta.
Protección Civil informó que fueron nueve árboles los caídos, otro de ellos se hallaba en la calle 8 a la salida de la autopista, entre avenidas 11 y 13, vecinos se quejaron que precisamente las autoridades de Protección Civil nunca les hicieron caso para supervisar un posible riesgo y cómo prevenirlo, cuidando el árbol.
En el centro comercial La Garza, en varios comercios y casas particulares el agua rebasó las guarniciones de la banqueta y se introdujo causando algunos daños.
La intensidad y cantidad de lluvia rebasó la capacidad del drenaje que no pudo captar toda el agua, haciendo evidente falta de mantenimiento por parte de Hidrosistema, además de que las alcantarillas tampoco reciben mantenimiento ni limpieza adecuada.
En los próximos días se prevén aumenten las condiciones para tormentas y granizadas, presentándose las más importantes en regiones montañosas. La temperatura disminuirá, pero continuará el ambiente caluroso.