
AGENCIA
Bagdad, Irak.- Una intensa tormenta de polvo que cubre varias regiones de Irak ha provocado más de 18 mil casos de asfixia, principalmente en las zonas del sur y el centro del país, informaron autoridades sanitarias locales. El fenómeno ha obligado a emitir una alerta sanitaria y ha generado problemas en la movilidad terrestre y aérea.
En la provincia de Muthanna, se reportaron más de 700 personas afectadas que requirieron atención hospitalaria, de acuerdo con el director del departamento de salud, Mazen al-Uqaili. En Nayaf, el Departamento de Salud confirmó el ingreso de más de 250 pacientes con síntomas de asfixia, mientras que en Diwaniyah se contabilizaron al menos 322 casos, incluidos varios niños.
Por su parte, el Departamento de Salud de Basora informó sobre 361 personas atendidas por complicaciones respiratorias relacionadas con la tormenta.
Además de los efectos en la salud, la densa nube de polvo ha causado interrupciones en el tráfico aéreo, obligando a cancelar vuelos en los aeropuertos internacionales de Nayaf y Basora. La visibilidad reducida también ocasionó cinco accidentes automovilísticos en la ciudad de Nayaf.
Según el servicio meteorológico iraquí, las tormentas son consecuencia de vientos superficiales procedentes del este de Arabia Saudita y el suroeste de Irak, que han arrastrado densas “olas” de polvo sobre el territorio.
Las autoridades recomiendan a las personas con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, y a adultos mayores con problemas cardíacos, evitar salir al exterior durante la tormenta. La alerta sanitaria permanece activa mientras persista la presencia de polvo en el ambiente.
