Córdoba.- Tomás Ríos y sus cómplices dispusieron de 23 millones de pesos recaudados en los parquímetros sin rendir cuentas a nadie.
De última hora, a 14 días de dejar el poder, cedieron el manejo del dinero a un grupo de “personas”, para ahogar financieramente a la presidenta Lety López.
Tomás@elalcahuetedePortillayLavín dejó pasar dos años con un mes (de octubre de 2015 a noviembre de 2017) para crear el Fideicomiso que anunció en aquel momento manejaría el dinero de los parquímetros.
En todo ese tiempo manejó discrecionalmente, a su antojo el dinero, sin que durante esos dos años los integrantes del Fideicomiso levantaran la voz o alertaran a los cordobeses de cómo Tomás estaba incumpliendo su compromiso.
Lo anterior se desprende de un comunicado que emitió ayer el Ayuntamiento dando respuesta puntual a los diversas dudas que surgieron en los últimos días sobre el tema.
En el comunicado se confirma lo que el buen tono difundió el pasado martes, que Tomás y sus cómplices del Cabildo y del Comité Técnico de Parquímetros, prácticamente ataron de manos a Lety López, pues en las cláusulas del Fideicomiso promovieron la creación de dos fondos, de los cuales de sólo uno puede disponer el ayuntamiento, pero para ello deben recaudarse un total de 53 millones de pesos.
Esta cantidad difícilmente podría reunirse a mediano plazo, pues antes deberán descontarse gastos operativos.
En el comunicado oficial, se precisa que al final de la gestión de Tomás sólo dejó en caja 4 millones 62 mil pesos.
Si en 2 años de recaudación Tomás dejó 4 millones de pesos, faltarían casi 50 millones para alcanzar la cifra que el reglamento marca para que se pueda tener
acceso al dinero.
La actual administración lamenta, dice el comunicado, que los recursos generados por los parquímetros, “no se pueden disponer para atender la diversidad de necesidades de la población de Córdoba, sino que solamente se pueden destinar a obra pública para el centro de la ciudad, disposición que la presente administración considera indebida y carente de sentido social en el manejo de los recursos públicos”.
Por ello, precisa, la Administración: “está evaluando la realización de ajustes, a efecto de que los beneficios económicos de los Parquímetros, sean distribuidos de una mejor manera, participativa, con sentido social y que verdaderamente repercutan en el paulatino mejoramiento de la calidad de vida de todas y todos los cordobeses”.