Mariana G. Hernández
el buen tono
Zongolica.- “No queremos que nos tomen fotografías, tomen una pala y ayúdennos por favor”, expresaron molestos los pobladores que vivieron momentos de angustia tras la inundación que colapsó los drenajes en días pasados.
El panorama era desolador, se observó rostros de tristeza, frustración y enojo por las inclemencias del tiempo.
Con los rostros de tristeza por ver sus artículos domésticos echados a perder, su poco patrimonio acabado por el agua, pidieron ayuda a sus autoridades que tal parece se olvidaron de ellos.
En medio del lodo y piedras, decenas de familias con ayuda de escobas y jaladores sacaban de sus viviendas el agua que de manera inesperada ingresó a sus viviendas.
En la zona ya se observaban elementos de la Guardia Nacional quienes implementaron el plan DN III E y apoyados con elementos de Seguridad Pública y demás funcionarios municipales, coadyuvaron en la jornada de limpieza.
Las escobas y jaladores fueron insuficientes para retirar el lodo y agua que alcanzó más de metro y medio, cubriendo a su paso aparatos electrónicos, vehículos y otros enseres domésticos que el anegamiento arrasó y que buscaba su cauce.
Y aún cuando la naturaleza no da tregua en esta temporada de lluvias y huracanes, las decenas de familias se negaron a salir de sus viviendas y buscar un lugar seguro donde resguardarse de la lluvia que azotó al municipio en días pasados.