Agencias
México.- En la insaculación de candidatos al Congreso de la Unión realizada por Morena, Américo Villarreal, hijo del gobernador de Tamaulipas, y José Ramiro López Obrador, hermano del presidente, fueron seleccionados como candidatos al Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente. El proceso se llevó a cabo este miércoles, aunque Mario Delgado, líder de Morena, aclaró que los seleccionados ocuparán los espacios no reservados por la Comisión Nacional de Elecciones, sin especificar cuáles serán.
En las elecciones de 2021, Morena reservó los primeros 10 lugares en las cinco circunscripciones para líderes, parientes, amigos y personalidades, lo que garantizó que todos los seleccionados obtuvieran un lugar seguro en las candidaturas. En la tómbola para el Senado, además de Villarreal y López Obrador, resultaron seleccionados Rafael Barajas, “El Fisgón”, y Adriana Gómez, entre otros. Para la Cámara de Diputados, se realizaron dos listas, una con militantes y otra con consejeros, pero no se especificó cómo se consolidará una sola lista.
La selección también incluyó a líderes estatales y figuras destacadas, como Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, y Gabriela Jiménez, presidenta de la organización Que Siga la Democracia. Aunque algunos candidatos ya estaban en la lista por mayoría, como Jiménez, la insaculación les otorgó una candidatura adicional. Se espera que en las próximas horas se publiquen las listas completas con los lugares reservados, antes de la fecha límite de registro de candidatos ante el INE, que vence este jueves a medianoche.