Agencias
México.- Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, ha afirmado que Enrique Peña Nieto fue el responsable de construir la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Según Zerón, Peña Nieto, junto con el entonces procurador Jesús Murillo Karam, instruyó a los funcionarios a presentar la versión de que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula esa misma noche.
El diario El Universal reporta que Zerón de Lucio hizo estas declaraciones en un cuestionario de 70 preguntas realizado por Alejandro Encinas, encargado de la investigación del caso. Zerón alegó que la versión oficial fue elaborada durante reuniones en Los Pinos, con la participación de Peña Nieto y altos funcionarios de seguridad.
Actualmente, Tomás Zerón se encuentra prófugo en Israel, enfrentando cargos por tortura y desaparición forzada. En sus declaraciones, Zerón se exculpa de responsabilidad directa en el caso, alegando que solo actuó como vocero de la versión oficial.