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TOMAS RÍOS LO CONSIDERÓ CARO

Superiberia
  • DESDE 2007 Y 2008 se destinaron recursos; hay varios puentes inconclusos
  • El libramiento ferroviario contempla 18 kilómetros de vías, la construcción de 14 pasos superiores vehiculares, un puente y, en global estimaba, una inversión de 700 millones de pesos.
  • Diariamente pasan por Córdoba diversos trenes de carga provenientes de Coatzacoalcos y de Veracruz.

Con base en documentos remitidos al Senado de la República por legisladores veracruzanos, “cabe señalar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2008, se etiquetaron 70 millones de pesos que se sumarían al presupuesto inicial para la mencionada obra que fueron transferidos en septiembre de 2008; sin embargo, a pesar de los 275 millones asignados para ese proyecto”, al día de hoy los trabajos se encuentran
inconclusos.
Su pretexto de que era un proyecto demasiado costoso, el ex alcalde Tomás Ríos Bernal desechó por completo la idea del libramiento ferroviario y propuso entonces la construcción de pasos a desnivel, como el que ahora pretende construir Leticia López Landero, en el cruce de la calle 39 en el Barrio de La Estación con inversión de 30 millones de pesos en una primera etapa, misma obra que fue detenida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque no cuentan con los permisos correspondientes para realizarla.
En un recorrido que realizó El Buen Tono a través del trazo original de ese libramiento, efectivamente se encontraron varios puentes ya construidos, por lo que en caso de reanudarse el costo ya no sería tan
elevado.
Diariamente pasan por Córdoba diversos trenes de carga provenientes de Coatzacoalcos y de Veracruz con rumbo a la Ciudad de México, por lo que el problema sigue siendo grave y no se requieren paliativos, sino soluciones de fondo. Si hablamos de 30 cruceros a lo largo de la ciudad que requieren igual número de pasos a desnivel, con un costo promedio de 40 a 50 millones de pesos, estaríamos hablando de mil 200 a mil 500 millones de pesos, cuando el libramiento en su conjunto costaba 70 millones de esos; es decir, construir pasos a desnivel por toda la ciudad resultaría sumamente costoso y se llevaría varias décadas más poder conseguir los recursos federales y estatales para edificarlos.
Cabe destacar que debido a los años de abandono, dicho trazo del libramiento -que por cierto ya contaba con estudio de impacto ambiental realizado por la SCT Veracruz- debe ser ajustado y actualizado, debido a que hoy en día se han detectado nuevos fraccionamientos por el trazo original, invasiones de terrenos y además que en la actualidad hay furgones de carga con una mayor altitud y varios de los puentes que se construyeron, no tienen esas dimensiones por lo que son obsoletos.

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