in

Tomás aprobó los abusos en Tránsito

Superiberia

  • Reglamento Vial fue hecho para corruptos.
  • Elementos viales aplican las multas a conductores a su libre albedrío.

Córdoba.- El reglamento de Tránsito Municipal realizado y aprobado en la Administración de Tomás@elalcahuetedePortillayLavín está hecho para la corrupción y con fines recaudatorios, aun cuando las pasadas autoridades lo negaron rotundamente.
Ahora, con la implementación del documento, es notorio que ni siquiera dejaron definidas las cantidades por cada infracción y con ello autorizaron que sean los agentes de Tránsito quienes decidan, dentro del margen de la clasificación, cuánto cobrar, pues a la fecha ni Tesorería ni Tránsito han otorgado el tabulador de las Unidades de Medida de Actualización (cada UMA equivale a 80.60 pesos) que cobrarán, dependiendo de cada infracción.
Lo único que hay definido son los cuatro tipos de clasificaciones de multas y que son: Leves, en las cuales se cobrará de 5 a 15 UMAs; las Graves 16 a 30; Muy Graves de 31 a 40 y las Especiales, de 41 a 100 UMAs.
Es decir, por ejemplo, si un automovilista comete una infracción y ésta está dentro de la categoría de Leves, actualmente está quedando en manos del agente de Tránsito si le cobrará 5, 10 ó 15 UMAs, pues en la boleta de infracción el personal pone la cantidad de UMAs a cobrar, cuando anteriormente sólo se colocaba el Artículo y el motivo de la infracción y Tesorería ya tenía definido el monto, ya que estaba dividido en 6 categorías: la más baja, la A, la cual era de 2 salarios mínimos y se cobraban 151 pesos y la más alta era la E, de 100 salarios mínimos, es decir, de 7 mil 549 pesos.
El anterior Cabildo y el Departamento Jurídico encargado de elaborar dicho Reglamento no sólo dejaron la puerta abierta a la corrupción en Tránsito, sino que además agravaron varias infracciones, subiendo más de un 300 y hasta 400 por ciento las tarifas.
El único tabulador que existe de manera oficial otorgado por Tránsito Municipal y difundido en sus redes sociales, sólo contempla 10 tipos de infracciones, en las cuales se pueden ver los aumentos agravantes y desmedidos.
Una de las infracciones que más aumentó fue la de conducir sin cinturón de seguridad, por la cual anteriormente se pagaban dos salarios mínimos, es decir, 151 pesos y ahora fue catalogada como Muy Grave, por lo que se determinó que cobrarán 31 UMAs.
Una de las pocas infracciones que se redujo fue la de conducir en estado de ebriedad, la cual anteriormente estaba catalogada como Especial y se cobraban 100 salarios mínimos, es decir, 7 mil 549 pesos y ahora se cobrarán 40 UMAs, al pasar de Especial a Muy Grave.
Cabe recordar que en su momento el exsíndico del Ayuntamiento, Luis Alberto García, dijo que el Reglamento aprobado iba a estar a la “altura de la ciudad” y que se iban a acabar las corruptelas, además de impulsar “la movilidad, la convivencia, el orden, la cultura y la seguridad vial en la ciudad y acorde, sensible y no recaudatorio, al final permitiría armonizar y quitar el estigma o señalamientos de corrupción del que tristemente se señala a estas corporaciones”; así lo dijo el exfuncionario.
Entre otras de las multas que se agravaron están el no respetar la luz ámbar, pasarse el alto al conducir, el no portar el casco los motociclistas, estacionarse en doble fila y conducir sin licencia o permiso, las cuales estaban en 2 o 5 salarios mínimos y ahora subieron de 16 A 31 UMAs, perjudicando de esta manera a los cordobeses.

CANAL OFICIAL

Roban camioneta del barrio de San Miguel

Asignarán a Procafé mil mdp en la región