Altas Montañas.- Cientos de maestros de la región de las Altas Montañas bloquearon ayer las actividades en las diferentes supervisiones escolares de escuelas de educación básica como medida de presión para demandar sus derechos laborales y prestaciones de ley que el Gobierno del Estado señalan les retiene.
Fue a partir de las ocho de la mañana cuando más de 350 profesores de la zona de Huatusco, tomaron las diferentes supervisiones escolares 044, 085, 076, 016 y 078 de Totutla, Huatusco y Coscomatepec de escuelas de educación primaria, preescolar y de educación física, esto ante la instrucción de las Direcciones Generales de sus respectivos sindicatos.
Quienes participaron en este movimiento, fueron alrededor de 350 maestros del Sindicato Democrático de Trabajadores del Estado de Veracruz (SDTEV), el Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) y el Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav), quienes ocuparon las diferentes supervisiones escolares de la zona.
María del Valle Martínez, Secretaria Delegacional del SDTEV, indicó que la Dirección General les giró indicaciones para que tomarán las supervisiones escolares este lunes en demanda para que se de cumplimiento con el acuerdo firmado el pasado 30 de abril de este año donde enumeran ocho puntos necesarios para garantizar sus derechos laborales.
Señaló que básicamente su petición es para que haya recursos en las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación para ser ocupados por los maestros, recursos que ellos mismos aportan para este fin.
“Estos recursos son jineteados para campañas políticas; si estos se distribuyeran a donde tiene que ser como en el Instituto de Pensiones del Estado o al magisterio, estaríamos en mejores condiciones; los préstamos antes salían en quince días y ahora tardan hasta tres meses para que se aprueben, hay nóminas de retraso, el bono sexenal no nos lo han pagado e incluso el bono del 15 de mayo no sabemos si nos lo pagarán”, señaló.
Después de siete horas de tomadas las supervisiones escolares, nuevamente la Dirección General les dio indicaciones para liberar las oficinas.
Mauricio Láinez V.
El Buen Tono