Córdoba.- Padres de familia del municipio de Amatlán de los Reyes tomaron las instalaciones de la supervisión escolar de zona 174 en Córdoba, en demanda de la designación de un docente extra para atender a los alumnos de tercero a sexto grado.
Se trata de la escuela primaria “Profesor Alberto Pérez y Fuentes” misma que funciona en tiempo completo y en sistema multigrado, actualmente cuenta con una matrícula de 27 estudiantes, mismos que son atendidos por la profesora y directora, Margarita Ascensión Solís.
Afirman no se da abasto
En sus demandas las tutoras afirmaron una sola maestra no puede atender a todos los estudiantes al mismo tiempo, mucho menos garantizar una enseñanza adecuada a los alumnos de los seis grados.
Explicaron que durante el ciclo escolar 2013-2014 había dos maestros, mismos que atendían tres grados diferentes, sin embargo por razones que desconocen uno de los profesores solicitó su cambio de escuela, dejando abandonados los grupos del colegio.
“Hemos venido dos, tres, cuatro veces y no nos dan una solución, por el momento nada más hay una maestra atendiendo los seis grados. Ya cumplimos tres meses sin maestro y no nos hacen caso”, dijeron
Ante las demandas de los inconformes, la supervisora escolar de zona, Vicenta Alarcón Lara atendió a los quejosos, informandoles que debido a que la escuela no cuenta con un número mayor a 40 alumnos la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no justifica el envío de un segundo maestro.
Los argumentos no convencieron a las madres de familia, quienes advertían con permanecer en las instalaciones de la supervisión escolar hasta no se diera una respuesta favorable a todas sus demandas.
Fue hasta después de las 12:00 horas cuando a través de la dirección federal de educación de la SEV se les informó vía telefónica que el maestro designado para dicha plaza, se presentará a laborar a partir del próximo lunes, hasta entonces la directora deberá continuar cubriendo su horario de clase.
“Hable a la SEV en Xalapa y ellos me manifestaron que el próximo día 15 llegará el nuevo maestro, ahora habrá que analizar como se van a organizar los niños de acuerdo al número de estudiantes”, explicó.
Indicó que en este tipo de escuelas unitarias cada docente tiene la facultad de atender hasta 40 estudiantes, por lo que en este caso al haber cerca de 27 alumnos se hizo una excepción ya que los padres de familia se comprometieron a incrementar el número de alumnos, para garantizar la plaza del nuevo maestro.
Con este anuncio los manifestantes accedieron a liberar las oficinas de la supervisión escolar, sin embargo advierten que de presentarse un nuevo incumplimiento acudirán hasta la capital del estado, para exigir se garantice la educación de calidad para los alumnos de la escuela primaria “Profesor Alberto Pérez y Fuentes”.
Yessica MartÌnez A.
El Buen Tono