CDMX.- Desde el año 1970 los medicamentos Asenlix, Obeclox y Radicres son utilizados como supresores del apetito, pero también como perico para evitar dormir mientras se realizan diversas actividades; es más común en el ambiente de los camioneros.
¿Qué son los pericos?
Los famosos Pericos son unas cápsulas de color verde con la sustancia activa de Clorhidrato de Coblenzorex, el cual puede ser encontrado en el mundo comercial farmacéutico como Asenlix, Obeclox o Redicres y se venden con receta médica, pero donde realmente se comercializan es en las “Cachimbas”, a los costados de las carreteras y se usan combinadas con café y refresco de cola para no dormir.
Este efecto de insomnio lo obtienen porque son anorexígenos, principalmente para que no dé hambre, por esta razón su principal uso médico es dietético y son fuertes estimulantes de energía, así que te tomas cuatro juntas con un café y un refresco de cola y a manejar por 24 horas sin parar.
¿Qué es el Asenlix, Obeclox o Radicres?
Son pastillas o cápsulas de dieta popular desde 1970, tanto para hombres como para mujeres. Rápidamente comenzó a ser recetada para los atletas por sus efectos positivos sobre el estado de ánimo, el estado de alerta y los reflejos. Asenlix es comercializado por Aventis en México. Hay poca información sobre el medicamento y no debe ser tomado sin la aprobación médica y una receta válida. Pero el mercado negro de México todo lo puede, por lo que es muy sencillo de conseguir en el ámbito de los traileros.
Asenlix, Obeclox y Radicres son algunos nombres comerciales de Clorbenzorex que también se comercializa bajo el nombre Dinintel, Finedal o Rexigen. Es un medicamento supresor del apetito. El perico es una clase de anorexígeno (fármacos para perder peso), estimulante del sistema nervioso, que está compuesto por un sustituto de nitrógeno análogo a las anfetaminas que se convierte en una verdadera anfetamina a través de las enzimas digestivas.
PERICOS
Como estimulante aumenta el estado de alerta y el tiempo de reacción mientras reduce la fatiga. Los traileros le dieron el apodo de pericos por el color verde de las cápsulas.
Si bien el apodo comenzó con estas anfetaminas, ahora se refiere en forma genérica a todos los estimulantes que poseen esta sustancia. La persona que la toma tiene más energía y se siente más alerta y sin apetito. Al estimular el metabolismo, muchas personas pierden peso mientras se sienten sumamente activas gracias al perico. En el caso de los operadores de autotransporte, los ayuda a mantener el ritmo y cumplir con las pesadas horas de trabajo a las que se someten.
RIESGOS
Los estimulantes aumentan el metabolismo y queman literalmente el metabolismo celular.
Existen varias contraindicaciones para el perico. El problema más común es el choque cuando la droga desaparece, dejando a la persona en un estado depresivo y más cansado de lo que estaría de no haberla tomado. Las reservas de serotonina se pueden agotar cuando el cuerpo asume que el medicamento reemplazará la necesidad de la misma.
Los mayores riesgos son los efectos que tienen sobre el corazón, haciendo que lata más vigorosamente, lo que puede ser un peligro para los que padecen enfermedades cardíacas, pues pueden morir de un ataque fulminante.