Orizaba.- Cansados del hostigamiento y acoso por parte de los directivos escolares, este lunes a temprana hora integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), se plantaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz para respaldar a sus compañeros de telesecundarias, debido a que se les ha impedido la libre asociación sindical.
Luis Eduardo Reina López, vocero de los afectados dijo que los directores de los diferentes planteles asentados desde Paso del Macho, Córdoba, Zongolica, Coscomatepec y Orizaba han acosado a sus compañeros y no respetan el trabajo sindical, al grado de aplicarles faltas injustificadas.
“Creo que nosotros como trabajadores tenemos derecho a que sean respetadas nuestras participaciones en asambleas sindicales, trámites de cualquier índole o acudir a instituciones de salud, pero no nos hacen válidos los documentos hasta que no lleven requisitos que ellos ponen y sólo son trabas”, manifestaron.
Por ello, desde las 06:00 horas de este lunes tomaron las oficinas del departamento de Telesecundarias no sólo en Orizaba sino en diversas partes de la entidad, toda vez que los agremiados del sindicato han sido afectados en todos los niveles, pero más aún en éste.
Asimismo exigieron que se dé solución a los cambios de adscripción que mantiene bloqueados la Dirección General de Secundarias, informó el secretario general de la Delegación ZC-D26 Córdoba, Sergio Hernández Díaz.
Explicó el docente que 170 maestros son afectados por esta situación, mientras que en el estado serían unos 400, por lo que agregó que en Xalapa, su asesor político, Armando Chama Juárez mantiene una negociación con el director general de Secundarias Estatales para ver qué solución se dará al problema y evitar que se afecte al estudiantado que se habla de una matrícula superior a los mil jóvenes.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono