Orizaba.- Desde temprana hora de ayer martes, padres de familia de la escuela primaria Orizaba “tomaron” las instalaciones, debido a que llevan más de dos años sin algunos docentes, afectando ahora a 90 niños de cuarto y quinto grado.
Manuel Mota Martínez, uno de los afectados y Laura Sánchez Martínez, vocal de la Mesa de Padres de Familia, señaló que el problema se debe a que desde hace dos años el exdelegado de la SEV, Jobo Lara Rivera, los engañó, prometiéndoles profesores para cubrir los grupos, pero nunca llegaron.
Sánchez Martínez expuso: “durante estos años tuvieron los niños a más de 22 personas al frente del grupo, sin embargo, solamente eran maestros niñeras porque no les enseñaron absolutamente nada y salieron muy mal de tercer año, por lo que hoy en quinto nos hacen lo mismo”.
“Ahora van más de dos maestros, pero no queremos que nos pongan interinos o transitorios, sino que deseamos de base o de planta, para que enseñen a nuestros hijos lo que se debe en este ciclo escolar, por lo que exigimos la intervención de Diana León Rosas, actual delegada de la SEV”, enfatizó.
Los alumnos afectados son de los grupos: cuarto A y quinto B, por lo que la demanda de los padres es la llegada de ambos docentes o este miércoles podrían bloquear las instalaciones de la SEV.
Ante tal situación, expusieron que la Directora de esta institución únicamente les ha dicho: “como son trámites desde la Supervisión y de la SEV, no nos puede ayudar en nada y que no podrá”, explicaron.
De no resolverse la problemática, los quejosos manifestaron que podrían viajar a la ciudad de Xalapa, para exigir ante las autoridades educativas estatales la llegada de los docentes frente a grupo.