in

‘Toman’ la Esbao por cuatro horas

Superiberia

Córdoba.- Por un lapso aproximado de cuatro horas, alumnos de la Escuela de Bachilleres de Artes y Oficios (Esbao) mantuvieron “tomadas” las instalaciones del plantel en demanda a la liberación de 400 certificados, así como la imposición de los talleres de capacitación para el empleo, que el director Jesús Aguilar asignó sin el consentimiento de los estudiantes.

Desde alrededor de las 07:00 horas, los alumnos pretendían “tomar” las instalaciones de la escuela; sin embargo, el Director optó por cerrarla escuela con candados y trasladarse al edificio de la calle 22, antes de escuchar las demandas de los estudiantes.

Dicha acción molestó a los jóvenes que optaron por “tomar” la avenida 11, a manera de presión contra las autoridades del plantel, cerrando la arteria en ambos carriles, así como la glorieta que también da salida a vehículos.

Gino Sebastián Cruz García, uno de los alumnos inconformes, detalló, en el caso de los talleres de capacitación al empleo, generalmente son elegidos por los alumnos, ya que va acorde a lo que en un futuro quieren estudiar; sin embargo, el Director los impuso.

“Nos fueron asignadas las paraescolares y como para ir a una actividad que ni nos gusta, pues no”, expresaron algunos estudiantes.

Acotaron, otra preocupación es el rezago en la entrega de 400 certificados a alumnos egresados de bachillerato, quienes tuvieron dificultades para ingresar a la universidad.

Durante su protesta arribaron elementos de la Policía Municipal que intentaron disuadir la protesta, incluso alumnos comentaron que estaban siendo agredidos, puesto que los elementos los coaccionaban a desistirse.

Alrededor de las 09:00 horas, arribó el delegado de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) en la zona Centro, Rogelio Gamboa Dorantes, quien se reunió con una comisión de inconformes, puesto que ya se negaban a hablar con el Director. 

Después de más de una hora de diálogo, fueron liberados los edificios de la avenida 11 y calle 22, esto al acordar que serán los alumnos quienes elijan su taller de capacitación, a partir de hoy.

Mientras que en el tema de certificados, dieron a conocer que ya fueron liberados, sólo restan siete casos pendientes, aunque se debe a un tema de adeudo de materias. En cuanto al resto de las demandas, serán dialogadas con el Director del plantel a quien se le exhortó tener mayor apertura con el alumnado.

CANAL OFICIAL

Necesaria la cultura de asesorías

Sonora, de los estados con menos inseguridad