Córdoba.- El colapso financiero que enfrenta el Gobierno del Estado, dejó una vez más sin clases a mil 200 estudiantes de los planteles de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (Esbao), ya que docentes del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Educación de Veracruz (Sitasev), tomaron ayer las instalaciones del plantel que alberga ambos niveles, en exigencia a la liberación de pagos pendientes.
A nivel regional, también fueron afectadas las actividades en otros 13 planteles oficiales de la Dirección General de Bachillerato (DGB).
Mientras que en la capital veracruzana, otro grupo de representantes se manifestó ante las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
En Córdoba, la representante del Sitasev, Norma Angélica Blanco, indicó que se trata de un movimiento estatal, con la finalidad de exigir al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cubra con los pagos por conceptos que tiene pendientes como la Rezonificación (RZ), pago de nóminas adicionales, Bono a Jubilados, recategorizaciones, pago de Beca de Reembolso, así como el correspondiente a estímulos a docentes destacados, en la evaluación del Servicio Profesional Docente.
Aunque dijo desconocer el monto acumulado del adeudo, señaló que al menos en el sindicato, los 50 agremiados que tiene en la región Córdoba-Orizaba, están siendo afectados, pues se les debe por lo menos un concepto a cada trabajador, mismos que aunque han sido considerados en la calendarización de pagos pactados con el magisterio, no han sido respetados.
“Es cierto que hemos tenido una calendarización de pagos, pero no se ha respetado y la prueba de ello está en que nos siguen postergando el pago del estímulo como es el RZ, que nos han venido cambiando las fechas de pago. Estamos esperando las resoluciones, pero estamos decididos a todo”, advirtió.
Reiteró que aunque el Sitasev es un sindicato “pequeño”, por tratarse de un cierre de administración crítico para el magisterio y para todo Veracruz, se cree que las movilizaciones y protestas se van a agudizar por el resto de las bases sindicales, por lo que no se descarta persistan los movimientos magisteriales al menos hasta finales de este mes de octubre.
EDUCACIÓN AUTODIDACTA
Ante la pérdida de clases que sufren los alumnos, tanto por paros y movimientos sindicales, así como por la participación en movilizaciones estudiantiles, los escolares deben promover la educación autodidacta.
Aunque los maestros a su vez deberán aplicar estrategias para compensar el tiempo perdido para la regularización de contenidos.
Según explicó la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), María Eugenia Ramírez Arana, en el caso de los bachilleratos existe el portal de Internet donde los alumnos y docentes pueden agendar actividades en línea, a fin de desarrollar o atender determinados temas del programa escolar.
Sin embargo, debido a que este sistema no aplica en los niveles de primaria y preescolar, reconoció que como docentes tienen la obligación de recuperar los contenidos programados para cada bimestre, para ello, los docentes deberán analizar y determinar sus estrategias para la recuperación de las clases, considerando la posibilidad de aplicar actividades por las tardes o trabajos especiales para fines de semana.
“Ellos están luchando porque quieren sus pagos y tienen que pedir su dinero, pero estamos viendo que como profesionales también deben cumplir con su trabajo, esperamos que la situación mejore para finales de este mes”, dijo.
La Delegada insistió que aunque los trabajadores del magisterio están preocupados por la falta de garantía de sus pagos, donde se incluye las quincenas del mes de noviembre, así como el aguinaldo, existe la promesa del actual Gobierno, en que habrán de cubrirse según la calendarización.
FORO EDUCATIVO
Será este viernes a las 09:00 horas, cuando selleve a cabo en el Centro Rébsamen, el foro encaminado al nuevo Modelo Educativo para Supervisores Escolares.
Se pretende tomar en cuenta las propuestas e ideas que existen al respecto, principalmente que con este cambio se considera obligatorio el Bachillerato, así como temas de enriquecimiento que tomen en consideración el cuidado emocional de los adolescentes.