Córdoba.- Alumnos de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (E.S.B.A.O), que durante el pasado lunes participaron en una marcha en apoyo a los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, tomaron las instalaciones de los planteles ubicados en la avenida 11 y calle 22.
Minutos antes de las 7:00 horas, un grupo de alumnos bloqueó el acceso principal en ambos planteles, originando la molestia de padres de familia y estudiantes, quienes entre gritos y jaloneos intentaron liberar las instalaciones, principalmente el del edificio de la avenida 11.
Aunque no se registraron mayores incidentes, al lugar arribaron elementos de la Policía estatal, quienes se encargaron se resguardar el orden.
Cerca de las 7:45 horas, luego de dicho enfrentamiento, los que tomaron las instalaciones accedieron a liberarlas, permitiendo el ingreso de los estudiantes, algunos manifestantes intentaron convencerlos de que no ingresarán a sus clases, sin embargo, estos fueron ignorados toda vez que la mayoría ingresó al plantel para cubrir con sus horarios de clases.
Al respecto, Flavio Heredia, director del Bachillerato, comentó, que durante el transcurso del día las actividades académicas se desarrollaron con normalidad en ambos edificios.
Dijo que en lo que respecta a los educandos que orquestaron la manifestación se investigará quiénes fueron a fin de determinar si estos en verdad son alumnos de la institución educativa, para de esto poder aplicar las sanciones correspondientes.
“Cuando no hay peticiones, ni nada como en este caso entonces es un delito, hay que establecer quiénes fueron, para de ello, conocer los motivos que originaron dichas acciones, porque no tenían ni representante y no sabíamos qué es lo que estaban peleando”, indicó.
Reiteró que esta acción en definitiva no es un buen camino para manifestar su inconformidad, inclusive consideró que esto no puede verse como una acto de apoyo a los docentes que aún se mantienen en paro, debido a que en lo que respecta a la E.B.A.O todos los profesores han reanudado actividades en las aulas, inclusive se han comprometido a participar en las movilizaciones, sin afectar sus horarios de trabajo.
En este sentido, negó conocer si es que los movimientos estudiantiles hayan sido organizados por los propios docentes dado que a ellos no se les vio participar, no obstante, aseveró que se investigará para conocer las verdaderas causas que han originado dichos actos.
Yessica Martínez
El Buen Tono