Sandra González
el buen tono
Orizaba.- La sección 55 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado de Veracruz está en huelga debido a la falta de equipo y el mal estado de los vehículos con los que cuentan. La sección, compuesta por cinco brigadas, tomó las instalaciones de la dependencia en distintas regiones, incluida la de Orizaba, desde las 08:00 horas.
Según el jefe de la Brigada Alfa 13, Cristóbal Domínguez Rosales, recibieron instrucciones del sindicato estatal para que tomaran las instalaciones hasta que les dieran una respuesta.
Destacó la necesidad de tener “herramientas y equipo de protección para combatir los incendios forestales sobre todo porque ya empieza la temporada, ya tuvimos dos incendios en la zona de Maltrata, en donde más se registran estas situaciones”.
La falta de equipo de protección es una queja generalizada entre los miembros de la sección 55 de la Conafor, debido a que “a estas fechas no se ha entregado el equipo de protección, además de que están presentando quejas pues los tres vehículos con los que cuentan en la brigada que me corresponde, no están al 100%”.
La situación se agrava aún más con la carga de trabajo que tienen los 11 hombres y dos mujeres de la Brigada Alfa 13, quienes están a cargo de cubrir 50 municipios en la base. Domínguez subrayó la importancia de contar con equipo de buena calidad, ya que se enfrentan a eventos de alta complejidad cada año.
La toma de instalaciones por parte de la sección 55 de la Conafor se ha convertido en un llamado de atención para las autoridades, quienes deben responder a las demandas de los trabajadores y garantizar que cuenten con el equipo necesario.