Fortín.- Los integrantes del Comité de Agua de las comunidades de Monte Blanco, Monte Salas, Santa Lucía y la colonia San José, tomaron las instalaciones de la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín (CASF), debido al aumento desmedido en el costo del servicio de agua, resultado de las represalias ejercidas por parte del alcalde, Armel@elalcahuetedeTorrecillayCarrillo, contra estas comunidades, debido a que lo exhibieron como cobarde.
Los manifestantes llegaron desde las 09:00 horas a las oficinas de la CASF, en busca de una audiencia con el director de la paramunicipal, Gabriel Sayeg, quien se fue con el Alcalde a una reunión con un Diputado Federal del Distrito de Córdoba.
Mientras los funcionarios desayunaban plácidamente con el Diputado, los manifestantes sacaron a los empleados y cerraron las instalaciones, impidiendo que los usuarios pagaran sus recibos de agua y preguntando si también han sido víctimas de estas anomalías por parte de esta administración.
Con recibos en mano, mostraron los aumentos por el concepto de alcantarillado, recargos y consumo, así como de otros impuestos que cobra la CASF a todos los usuarios. Curiosamente, estos incrementos se dieron sólo después de que los habitantes de Monte Blanco tomaron el Palacio municipal.
Luego de dar un plazo de dos horas para que se presentaran los funcionarios, los quejosos amagaron con tomar también las instalaciones de la CASF en Monte Blanco y en Santa Leticia, además de tomar nuevamente el Ayuntamiento.
Posteriormente, mientras el Alcalde se encontraba en el festejo de la colonia Melesio Portillo, una comitiva de manifestantes buscó a Armel para que les diera la cara, aunque al final no hubo ningún acuerdo, por lo que regresaron a tomar las instalaciones.
Los manifestantes permanecieron hasta el cierre de la edición en las oficinas centrales de la CASF, mientras que las subsedes fueron cerradas al mediodía de ayer, ante la amenaza contra sus instalaciones.
A las manifestaciones de Monte Blanco, se sumaron algunos habitantes de Villa Unión, quienes también buscan dialogar con el director de la paramunicipal, para que éste le corte el agua a los paracaidistas antorchistas que se roban el vital líquido a través de una toma clandestina. A causa de tal acto de genuina piratería, el agua ha llegado muy revuelta a dicha comunidad.
No quería dar la cara
El cobarde Alcalde, Armel@elalcahuetedeTorrecillayCarrillo, fue incapaz de negociar con los manifestantes que tomaron las instalaciones de la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín (CASF). Al contrario, salió peleado con ellos.
Mientras los habitantes de tres comunidades y una colonia del municipio, se manifestaban por los altos cobros del servicio de agua que el Ayuntamiento implementó a modo de represalia, Armel@elalcahuetedeTorrecillayCarrillo, fue a una reunión, a inaugurar la obra de la privada El Jonotal y a celebrar el Aniversario de la Colonia Melesio Portillo.
Tras el desfile de dicha colonia, él y su Cabildo, se pararon frente al Palacio para dar su discurso. Sin embargo, al lugar llegó una comitiva de manifestantes que, al finalizar el evento, los abordó con el pretexto de buscar al director de la CASF.
A puerta cerrada, el Alcalde se reunió con Gabriel Sayeg, director de la paramunicipal; el regidor de la comisión de Agua Potable, Miguel Vázquez; y con la comitiva de Monte Blanco, Monte Salas, Santa Lucía y San José.
Durante casi una hora, ambas partes alegaron y se notó como el Alcalde levantaba la voz. Al concluir, ni el Alcalde ni los manifestantes dijeron nada respecto a lo comentado. Estos últimos únicamente señalaron que continuarían con el bloqueo en las oficinas de la CASF.
A decir de algunas personas que estuvieron presentes en dicho encuentro, ni el Alcalde ni Navares quisieron acceder a las peticiones de los manifestantes. En cambio, les ofrecieron hablar de las tarifas hasta que quitaran el bloqueo de las instalaciones, pues la Comisión estaba perdiendo mucho dinero al no cobrar a los usuarios.
En palabras de Sayeg Navares, hasta el día de hoy atenderá a los manifestantes, pues ayer “no tenía tiempo”. Ante este decir del director de la paramunicipal, la gente de Monte Blanco sentenció que permanecería en la CASF hasta el día de hoy en tanto los recibe el funcionario.