Juan José Enríquez
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- Por el adeudo de más de 60 millones de pesos a los trabajadores activos y jubilados, desde ayer ex obreros del ingenio El Carmen de Cuautlapan, mantienen un bloqueo de la salida de azúcar, para exigir que la empresa Gargonz pague lo que adeuda desde hace ocho ciclos azucareros.
Este movimiento se volvió a registrar tras las promesas de pago que incumplió el empresario Francisco García González y los pensionados aseguraron que no se quitarán hasta que les resuelvan la situación de adeudos que mantienen con ellos y los afecta.
Tan sólo este lunes, la factoría tendría que haber sacado al mercado 10 mil toneladas de azúcar, pero al estar “tomadas” las bodegas, la situación se le complicó al propietario del lugar.
De acuerdo con Apolinar Trujillo Quezada, uno de los afectados, el empresario se ha negado a pagar bajo el pretexto de que hay pérdidas y se encuentran en números rojos, lo cual afirmó no podría ser posible, pues las zafras resultaron provechosas.
Añadió que la situación existe desde el cambio de firma de los dueños del ingenio, pues al menos a los jubilados y pensionados se les debe un promedio de 20 millones de pesos, entre liquidaciones y otros conceptos que no habían tomado en cuenta, por lo que exigen que García González y la empresa Gargonz paguen lo que adeudan.
“Por ejemplo el pago de un bono que se les suprimió debido a que la empresa no hizo sus aportaciones, les deben meses de jubilaciones y tan sólo por este concepto el monto es de 3.5 millones de pesos; mientras que la deuda de la prima de antigüedad data de hace siete años, hay compañeros que empezaron con una falta de pago de 40 a 50 mil pesos y ahora esa cuenta ya subió hasta 150 mil pesos, lo que es grave para todos”, expresó la fuente.
Consecuencias
Los inconformes expusieron que lo triste es que ya han fallecido varios de sus compañeros sin poder cobrar ni siquiera su prima de antigüedad.
“Nos deben un pago de bono de mutualidad, que también la empresa lo detuvo en 2017, son 112 mil pesos; actualmente con los que han fallecido se les tiene una deuda de 80 mil pesos, por eso protestamos y seguiremos la lucha”, manifestó el entrevistado.