in

Toman habitantes Palacio Municipal

Superiberia

Tezonapa.- Pobladores de al menos 12 comunidades, entre ellas Rancho Nuevo, se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir a las autoridades su intervención en la problemática por la falta del servicio de agua potable debido al despotismo y corrupción del presidente del Comité Regional del Agua, Tito Contreras Jiménez.

A pesar de que algunas personas apoyaban al presidente del comité para que no fuera destituido, al conocer más a fondo el problema, dichos partidarios decidieron darle la espalda.

La primera confrontación entre manifestantes y autoridades se dio a la entrada principal del Palacio, donde ciudadanos enardecidos exigían la salida de la alcaldesa, Adaneri Medina Guerrero, para que explicara el por qué del corte de agua, exhibiendo pancartas donde le pedían que no abandonara al pueblo y le preguntaban por qué había permitido el secuestro del suministro de agua.

Más tarde, la Munícipe dio la cara ante los inconformes, comprometiéndose a ayudarlos. Sin embargo, dejó en claro que el Ayuntamiento no era el responsable de la suspensión del servicio, e insistió en que Tito Contreras debía entregar las cuentas de enero a mayo, para así conocer el destino de los ingresos por el pago del servicio.

No obstante, el presidente del Comité Regional del Agua se mostró renuente en un principio a ser objeto de una auditoría, señalando que él no tenía por qué rendir cuentas al Ayuntamiento, ya que él fue designado directamente por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), por lo que solamente esa dependencia era la que podía pedirle cuentas o explicaciones.

Por ello, tuvo que intervenir en el conflicto el Delegado de la CAEV en Tezonapa. Tras un intenso diálogo, se logró la firma de una minuta, la cual especifica que se abrirían las válvulas para surtir del vital líquido a las comunidades afectadas, además de que Tito Contreras se comprometía a entregar cuentas de los comités locales y del regional el próximo jueves, respetando el convenio firmado. Y de encontrarse anomalías en el manejo de los recursos, será removido junto con el resto de los miembros del Comité.

Trascendió que la responsabilidad del servicio de agua podría quedar en manos de la CAEV, ya que cuando el Comité Regional fue instalado, se firmó un acuerdo donde quedó asentado que, de presentarse conflictos en dicho comité, el suministro de agua pasaría a manos del Municipio, y de persistir el conflicto, sería la CAEV quien entrara al relevo.

 

Julio Valdivia

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Detectan daño patrimonial por $21 millones

Divertida convivencia deportiva