Ixhuatlán del Café.- Habitantes de diferentes comunidades del municipio se congregaron ayer en la explanada del parque principal para protestar por la nula respuesta del alcalde, Enrique Hernández Delín, a su quejas, además de su incapacidad para resolver los problemas que enfrenta Ixhuatlán.
Los quejosos denuncian que en varias ocasiones, elementos de la Policía municipal han incurrido en invasión de propiedad privada con el argumento de realizar inspecciones contra la tala de árboles; además, en varias ocasiones han cobrado multas a los campesinos que van de los 200 a los 500 pesos por llevar leña para uso doméstico, lo cual, según la fuerza pública, está prohibido.
“Ha habido casos en que los llevan a la comandancia y les quitan 5 mil pesos para dejarlos ir por llevar leña para su casa”, comentó un agraviado.
Además de los abusos cometidos por la Policía, los manifestantes denunciaron que el Alcalde nunca atiende a sus gobernados y jamás se le encuentra en el Palacio municipal.
A las 10:00 horas, ya era grande la turba que exigía la presencia del Alcalde, profiriendo gritos como “ya no es gallo, es gallina”, por lo que bajó el secretario del Ayuntamiento a pedir una prórroga a los manifestantes para que Hernández Delín apareciera. Los inconformes dieron como plazo hasta las 12:00 horas.
Al cumplirse el plazo y no aparecer el Munícipe, la muchedumbre procedió a tomar el Palacio municipal, pese a que elementos de la Policía intentaron impedirlo, armándose así la trifulca.
Al ser enterado del hecho, “de la nada” apareció el Alcalde, bajando de su vehículo en medio de gritos y ofensas por parte de la enardecida muchedumbre, pese a lo cual intentó guardar la compostura. Quejas de todas partes le llovieron por temas como el basurero improvisado y el nepotismo en el Ayuntamiento, exigiendo quitar a la familia Serna, quienes toman el “control” cuando el Alcalde no está.
Asimismo un grupo de padres exigió las becas que no han sido entregadas a sus hijos. A todas las quejas, el Alcalde respondió únicamente que “sí”, pero la gente no se dejó engañar, y le exigió comprometerse por escrito, fundamentando detalle a detalle las acciones a realizar. Otra exigencia fue que los policías se quitaran en ese momento los pasamontañas para poderlos identificar en caso de que incurrieran en abuso de autoridad.
Tras llegar a un acuerdo, elaborado por escrito y firmado tanto autoridades como manifestantes, a las 15:00 horas el Ayuntamiento fue liberado, pero los inconformes advirtieron que aún faltaban muchos por aclarar, y si el Alcalde no cumplía, regresarían a exigir su renuncia.
Irvin Marcel
El Buen Tono