Córdoba.- Al sentirse violentados en su economía, así como en la pérdida de la gratuidad de la educación tras aprobarse la reforma educativa, padres de familia amenazan con sitiar la ciudad y generar revueltas a nivel estatal en caso de que no se dé marcha atrás a esta reforma.
Durante el día de ayer, escuelas de la localidad reanudaron clases luego de un paro de labores de más de 72 horas; sin embargo, padres de familia de la escuela Telesecundaria “Francisco I. Madero” impidieron que los alumnos regresaran a las aulas, pues se dicen en contra de la privatización de la educación, toda vez que su economía se verá afectada severamente.
Mauricio Cruz Chávez, integrante del grupo de padres de familia inconformes, arremetió en contra de los gobiernos Federal y Estatal, puesto que ahora que los padres de familia tendrán que solventar los gastos de las escuelas, sólo se propiciará una sociedad paupérrima.
“No están maestros aquí, sólo somos padres de familia que no estamos de acuerdo con que ahora tengamos que correr con los gastos de teléfono, luz, agua pintura, chapeo y demás, porque al menos yo tengo tres hijos en diferentes niveles, y a veces apenas se logra juntar para las cuotas de inscripción, además de que hay gente que a duras penas tiene para comer”, dijo el entrevistado.
Señaló que por tal motivo, decidieron tomar las instalaciones del plantel educativo, en espera de que a dicho movimiento ciudadano, sean cada vez más los padres de familia que se sumen a los cerca mil 200 que se encuentran en pie de lucha.
Hasta el momento este movimiento ya se encuentra integrado por las mesas de padres de familia de las escuelas primarias “Margarita Maza de Juárez”, “Benito Juárez”, los preescolares “Jorge Cuesta”, jardín de niños “Córdoba 2000”, telesecundarias “Francisco I. Madero” y “Emilio Carvallido”; sin embargo, estiman que se sumen todas las escuelas del estado y de la localidad.
Yessica Martínez
El Buen Tono