IXTAZOQUITLÁN.- Padres de familia cerraron la escuela Benito Juárez García de la localidad Zoquitlán Viejo, en protesta por el cambio de una docente hacia otra escuela sin que les informaran dicha transferencia y la forma en que se cubrirá el espacio que deja frente al aula. Durante la acción de presión, los maestros fueron detenidos en el interior del plantel, por lo que continuaron con las clases.
El conflicto surgió luego de que los paterfamilias se enteraran la semana pasada sobre la asignación de la maestra Johana Sánchez Flores a una primaria de la comunidad de Potrerillo Pueblo, dejando a la deriva los grupos de quinto y sexto grado que atendía en el plantel.
Juan Vera de Jesús, agente municipal de Zoquitlán, refirió que los tutores se organizaron para solicitar a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reconsideren la postura de eliminar a un profesor, pues de los dos que quedan no podrán impartir educación de calidad a los estudiantes.
A pesar de la manifestación en la que participaron unos 50 pobladores, las clases para los más de 50 alumnos que conforman la matrícula no se interrumpieron, realizándose las actividades normales dentro de la institución educativa.
Con cartulinas en mano, los quejosos solicitaron la permanencia de la profesora o la asignación de un nuevo docente, pidiendo la intervención del presidente municipal Aquileo Herrera Munguía, para abogar ante la SEV o en su defecto apoyarlos en el pago de un mentor para la atención de los grados que deja la maestra.
Advirtieron que su molestia se deriva al no ser avisados del movimiento con anticipación, argumentando su solicitud por estar a punto de concluirse el período escolar y esta acción pueda afectar a los estudiantes en su desempeño este ciclo escolar que concluye en junio.