Nogales.- Padres de familia de la escuela Nezahualcóyotl con clave 30EPR3542E se manifestaron la tarde de ayer ante las autoridades educativas ya que desde hace un mes estudiantes del tercer grado carecen de maestro y la directora llega a cubrir las horas con alumnos de sexto grado; lo que les parece una irresponsabilidad de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
La tarde de ayer padres de familia y los estudiantes se manifestaron afuera de dicha escuela para exigir a la directora que intervenga en el problema ya que, aseguraron, sólo les da largas con la promesa de que tendrán maestro de planta, pero pasan los días y sus hijos siguen sin recibir la educación correspondiente.
“No es justo que tanto la directora como el supervisor den la espalda a los padres de familia cuando hace unos meses les solicitaban el apoyo en el paro por el movimiento magisterial en contra de la reforma educativa”.
El problema se genera debido que hace unos meses falleció la titular de la plaza y dicen los padres que esperan que el heredero termine de cursar sus estudios para poder tomar la plaza de la maestra fallecida; “exigimos que nos pongan una maestra de base y que no sólo cubra unos meses y se vuelva a ir”.
Por su parte Edgardo Odilón, supervisor escolar, hizo creer a los padres de familia de solucionar el problema después que le expusieron su problemática, pero aseguran que no fue así y que todo fue un engaño, debido a esto la tarde de ayer intentaron cerrar la escuela, pero los catedráticos se opusieron por los supuestos riesgos que corren los estudiantes al llegar a la escuela.
Debido a esto los padres de familia se trasladaron hasta la supervisión escolar en Ciudad Mendoza, en donde le exigieron con la firma de un documento se comprometa a tomar cartas en el asunto.
“Lo que queremos es que nos haga un escrito con su puño y letra en donde se comprometa a poner un maestro que termine el ciclo escolar ya que argumenta la directora que llegará una que sólo cubrir+a dos semanas en lo que llegan las vacaciones de Semana Santa”.
María del Carmen Muñoz Martínez es la maestra propietaria de la plaza, quien falleció y es por eso que está vacante, el problema es que su hijo a quien se le heredará la plaza aún no termina de estudiar, pero este problema lleva ya tres años, pero los padres de familia que han pasado por este problema no han tomado cartas en el asunto; “a nosotros sí nos interesa porque nos están afectando a nuestros hijos”.
Abundó que sus hijos reciben clases de la misma directora, la psicóloga e incluso cuando éstas dos no pueden, ponen a los estudiantes de sexto grado a dar clases a sus hijos; “los niños les enseñan a sumar, para eso nosotras podemos hacerlo con nuestros hijos”.
En caso de que las autoridades no solucionen su problema ya que están afectando a 20 niños de la escuela; los padres tomarán la institución y la supervisión escolar en forma de protesta.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono