Orizaba.- El pasado martes por la noche estudiantes tomaron las instalaciones del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), como medida de inconformidad ante los resultados del examen de admisión.
La subdirectora de Planeación y Vinculación, Gabriela Carrera Zepeda, informó que este tipo de situaciones surgen cada semestre y la petición que externaron fue conocer formalmente la lista de los alumnos de resultados de Ceneval.
“Esa lista fue pública como en todas las instituciones de educación superior que dan a conocer los resultados, esto se hizo el domingo 25 de julio y es oficial porque los datos que se reflejan ahí son emitidos por Ceneval”, añadió.
La lista, parte de un proceso transparente, contiene los nombres de los aceptados, por lo que se espera que tras el procedimiento de inscripción algunos alumnos entreguen documentos.
Afirmó que a pesar de la incertidumbre que los estudiantes manifestaron, éstos no pueden solicitar la revisión de sus exámenes dado que el órgano federal es el encargado de verificar los resultados, “es una entidad reconocida a nivel nacional, se ha buscado a ese organismo como un aval de garantía de la aplicación del examen”.
Informó que el puntaje mínimo que se requiere para aprobar el examen debe ser de mil puntos, sin embargo, en este año fue elevado: “hay una buena preparación y es mejor este grupo de aspirantes que de las veces anteriores”.
Respecto a los procedimientos siguientes, “se les da oportunidad de que puedan cumplir con la documentación necesaria”, abundó.
Una vez que este proceso termine se pasa al corrimiento de lista, cabe mencionar que la oferta del instituto ascendía a mil 125 alumnos y pronto se sabrá cuántos lugares se liberan para ser cubiertos.
Explicó que los espacios y el número de docentes no permiten ampliar la oferta educativa, a pesar de ello los aspirantes fueron alrededor de mil 600 quienes solicitaron un espacio.