Córdoba.- Docentes de la telesecundaria ubicada en la colonia La Luz, Francisco I. Madero, tomaron las instalaciones del plantel en exigencia a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para que designe al recurso humano correspondiente a ocupar la figura de Director que quedó vacante desde hace apenas una semana.
Los docentes arribaron minutos antes de las 07:00 horas para impedir el acceso a la comunidad estudiantil, la única notificación que recibieron fue una cartulina colocada en el acceso principal, en la cual se apreciaba la leyenda “los maestros de esta escuela, exigimos al Gobierno (SEV), solucione el problema ante la falta de director(a)”.
Cerca de las 10:00 horas, arribó al plantel la delegada regional de la SEV, María Eugenia Ramírez Arana, quien se reunió por más de 45 minutos con los maestros inconformes. Al término del encuentro, informó que con base a los acuerdos pactados con la base, se planteó la designación de un director interino.
Según explicó, la plaza quedó vacante porque la titular de la dirección obtuvo nombramiento con cargo administrativo en la Supervisión Escolar del Puerto de Veracruz durante el pasado concurso de oposición, por lo que se retiró sin previo aviso. Ante ello, Arana reconoció que aunque hasta el momento no se ha liberado el recurso correspondiente para cubrir la plaza, se trata de un proceso de designación que depende exclusivamente de Xalapa y del cual habrá de definirse con base a los resultados del examen de oposición.
Sostuvo que por tratarse de un acuerdo entre los propios docentes del plantel, comisionaron al que cumpla con la mayor antigüedad. Hecho que quedó pactado en la minuta de acuerdos firmada por los maestros y algunos representantes de la Supervisión Escolar. Por su parte, el personal docente se negó a ofrecer mayor información al respecto, con un trato grosero y bajo el argumento que se trataba de un conflicto interno; solicitaron a los representantes de los medios informativos desalojaran el inmueble.