Huatusco.- Después de haberse manifestado los pobladores de cinco comunidades de la Sierra de Coscomatepec en el penal de La Toma y el centro de Córdoba, ayer bloquearon los accesos a Huatusco para tomar el control del Juzgado y exigir la liberación de la señora María Belén Saavedra Huerta, de 64 años, quien estaba presa desde hace dos meses por presunto despojo de un predio.
La movilización inició ayer antes del mediodía, camionetas y vehículos arribaron a la ciudad de Huatusco, habitantes de Tetelzingo, Cuyachapa, Aserradero, Tecoac, Coscomatepec y Xaltenango bloquearon todos los accesos a la cabecera y por alrededor de seis horas mantuvieron incomunicado al municipio.
Los habitantes exigían la liberación inmediata de María Belén Ofelia Saavedra Huerta detenida en Coscomatepec por la presunta comisión del delito de despojo de un predio y que actualmente purgaba una sentencia de un año y dos meses en el penal de mediana seguridad de La Toma.
Sus compañeros argumentaron que ella nunca cometió el delito, fue acusada injustamente por Guadalupe Gómez Sánchez, quien consiguió de manera irregular los terrenos en donde habitaba la sexagenaria quien hace dos meses fue aprehendida por el supuesto delito.
Los habitantes de las comunidades serranas explicaron que Gómez Sánchez se valió de una supuesta licenciada de nombre Ana María Solís, persona quien consiguió la documentación apócrifa para beneficiar a Gómez Sánchez. Los manifestantes mencionaron que doña María padecía una situación de salud y en el penal no recibía la atención necesaria, además que era injusto que por personas que se aprovechan por la falta de recursos una persona inocente estuviera presa en La Toma.
La protesta subió de tono
Alrededor de las 13:30 horas los inconformes decidieron apostarse afuera del Juzgado Mixto de primera instancia, donde ratificaron que los empleados de sistema judicial si se encontraban laborando y no habían abandonado el recinto como primeramente les habían informado.
En primera instancia se dirigieron a un par de policías municipales quienes se encontraban en el lugar, estos a su vez colaboraron para comunicarle al juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia, Adalberto López Pozos que una comisión pasara y hablara con él, paralelamente el delegado de Política Regional, Orlando Barragán Cerecedo, quien fungió como mediador entre ambas partes.
Después de unos minutos las comisión salió explicó a los más de 50 personas que se encontraban afuera de las oficinas del Juzgado y la inconformidad subió de tono. Uno de los integrantes de la comisión expuso que el Juez le comunicó que la decisión ya estaba tomada y que no se podía echar para atrás, situación que no les pareció a los manifestantes.
Algunos propusieron abrir el lugar, fue hasta las 14.40 horas, cuando un grupo levantó la pesada cortina metálica e irrumpieron a las oficinas y cometieron desmanes, a su vez agredieron a los trabajadores quienes sólo contaban con el apoyo en ese momento de un par de elementos de la Policía municipal quienes no pudieron hacer mucho para detener a la turba enardecida.
En eso momento todo fue descontrol a pesar de que arribaron más elementos policiacos en apoyo de los trabajadores poco pudieron hacer, cinco minutos antes de las 16:00 horas, los pobladores sacaron a rastras al Juez, según versiones de los empleados del juzgado, López Pozos fue vapuleado por los inconformes y llevado caminando hasta la gasolinera Sampieri, en el trayecto fue insultado y maltratado físicamente.
También un grupo de alrededor de 30 personas bajaron hasta las oficinas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia para intentar tomar las instalaciones, ya que mencionaron eran parte de la corrupción del Gobierno, pero sólo se mantuvieron afuera, debido a que las instalaciones fueron cerradas por espacio de un par de horas mientras tanto no ofrecieron servicio a la ciudadanía.
El acuerdo que pactaron fue que el Juez firmaría la liberación de María Belén Ofelia Saavedra Huerta a cambio de la liberación del juzgador. Personal de las oficinas llevaron los oficios donde el trabajador del Poder Judicial firmó la hoja de la liberación. Con ese documento, subordinados de López Pozos acudirían a La Toma por María Belén Ofelia Saavedra, así una patrulla de la SSP trasladó a una abogada para ejecutar la encomienda.
Antes de las 18:00 horas los accesos carreteros se liberaron, además los inconformes se dirigieron a la ciudad de Coscomatepec, debido a que en el parque Constitución se realizaría el intercambio acordado.
Nadie nos apoyo
La delegada del Sindicato del Poder Judicial del distrito de Huatusco, María Elisa Sánchez Guzmán, ofreció una entrevista para este medio narró que el Juez informó de la posibilidad de la toma de las oficinas del Juzgado y se le ordenó que tenían que salir para evitar alguna contingencia. Estuvieron afuera alrededor de una hora y recibieron órdenes del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Adalberto Sosa, para que se incorporarán a trabajar.
“Solicitamos apoyo estuvimos hablando a la Fiscalía, nadie nos quiso apoyar, no hubo apoyo de los agentes de la Policía Ministerial estuvimos hablando al Tribunal, y nos dijeron que nos iban a mandar apoyo y nunca llegó a lo último llegaron los de la Policía Estatal cuando se habían llevado al Juez”, dijo la Delegada del Sindicato del Poder Judicial del distrito de Huatusco y añadió que sólo habían recibido apoyo por la Secretaría General del Sindicato.