- Por imposición de gerente de campo
Cuichapa, Ver.- Productores cañeros tomaron el ingenio San Nicolás para exigir, la revocación del nombramiento de Miguel Bello Caredo, como gerente de la factoría, quien hace más de cinco años fue cesado por irregularidades, trato déspota y atropellos.
Centenares de cañeros, encabezados por el líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) AC, Alberto Figueroa Suárez frenaron el paso a los obreros e indicaron que permanecerán en movimiento el tiempo que sea necesario y hasta que suspendan el nombramiento de Bello Caredo.
“A él se le cesó hace unos seis años por abusos, por pisotear la ley como gerente de campo, estos señores, dueños del ingenio quieren volverlo a traer, pero, no somos sus pendejos y mucho menos les pedimos dádivas, porque somos accionistas mayores del ingenio, que no se les olvide tenemos el 57 por ciento y ellos el 43, pero parece que no entienden”.
Visiblemente molesto por el nombramiento de Miguel Bello, el dirigente cañero, indicó “como es posible que te quiten a un cabrón y ahora te lo quieran imponer, si eres ratero, ahora viene con más ganas, vende las despensas que son de los productores”.
“Hace seis años, lo quitamos porque era un déspota, prepotente y pedía mochadas a los productores. En una minuta, en un acta fue retirado del puesto y ahora nos lo quieren imponer, de qué se trata, yo no soy pendejo de nadie… Los productores me pusieron para defender sus derechos y esta persona cree que va a venir a hacer otra casa tan grande como la que tiene en el Alameda (Córdoba).
Alberto Figueroa, reconoció que no dejarán que el nuevo gerente asuma el cargo “nosotros no queremos a esa bola de rateros, ya estamos hasta la madre con lo que nos roban en la entrada y en el karbe. Los rateros son los de allá arriba, quieren tapar sus porquerías con todos los que corretean”.
Recalcó que hace años cuando el ingenio sufrió una transformación “lo compró un consorcio americano-cubano, los obreros tuvieron unas utilidades de $250 mil, pregúntenles ahora cuantos tienen, $200, $300, $500, pero se dejan. A nosotros los productores, aunque me lleve la madre, porque ya me la rompieron una vez, si quieren que me acaben, pero con los productores me voy a morir hasta las últimas consecuencias”.
Figueroa Sánchez destacó que no se doblegará ante los industriales “no me importa que me peguen un tiro, que les cuesta a esos desgraciados millonarios, nada, pero no voy a dejar que Bello entre aquí, solamente que me saquen con las patas por delante”.
Recalcó y dejó en claro que “el señor Celestino (representante de los industriales) quiere que lo deje porque me voy a beneficiar, no quiero ningún beneficio de Miguel Bello, quiero beneficio para los cañeros que son por lo que estoy aquí y por lo poquito que tengo, ellos son mis patrones, ellos son los que me han puesto y el compromiso es que se largue”.
A unos días de la entrega de la liquidación, mediante el precio de referencia, mencionó que tendrán que resolver el problema y si no lo hacen “después del día 16 (de junio) corren intereses moratorios sobre ellos, es culpa de ellos si no negocian, no arreglan el problema ahora, el problema va a ser de ellos”.
El líder cañero finalizó diciendo que, mediante artimañas, trataron de bajar el karbe en el ingenio, pero, los cañeros frenaron molienda y en la mesa de negociaciones terminaron con $110.545, “son 5 kilos más que el año pasado pero no me enorgullece porque merecemos más… Pero no lo vamos a lograr con una bola de químicos que se dejan comprar”.