in

Toma Seguridad Pública Orizaba

Superiberia

ORIZABA.- El gobernador del estado Javier Duarte anunció en Orizaba que a partir de la próxima semana los mandos operativos de la Policía municipal serán asumidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero no desaparece la corporación municipal, aunque el Estado pagará la nómina de los mandos estatales.

 

La intervención de la Secretaría en el mando de la Policía municipal no implica la desaparición de la misma, se conservan los 300 elementos, los recursos del Subsemun y sigue teniendo sus atribuciones  el Ayuntamiento que además conservará su nómina, explicó en conferencia de prensa el Gobernador.

 

Lo  anterior lo hizo público luego de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz (GCV), encuentro que tardó un par de horas en las instalaciones del cuartel militar de Orizaba.

 

Ahí se tomaron decisiones importantes para la ciudad y la región, también se trató el tema en referencia a que llegarán elementos de la SSP a reforzar la seguridad, además, se instalarán Bases de Operaciones Mixtas.

 

No omitió que esta decisión se toma como parte de la estrategia que se ha aplicado en todo el estado,  “la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado asumirá la dirección de la Policía Municipal de Orizaba, esto bajo un acuerdo con el presidente Juan Manuel Diez. Habrá mandos de la SSP acreditable, quienes serán los que llevarán la titularidad de los esfuerzos”.

 

El Gobernador fue enfático en que no desparece la Policía Municipal sino que va ser dirigida por los mandos indicados de la SSP, “con ello se van a fortalecer aún más los esfuerzos y trabajos que estamos efectuando en la ciudad y la región, por ello acordamos programas y operativos”.

 

El Mandatario negó que la disposición se toma a raíz de las personas que han perdido la vida y han sido encontradas en la zona. “Obedece a la coordinación entre los distintos niveles de Gobierno, tal y como se ha hecho en Nanchital,  Cosoleacaque, Boca del Río, Minatitlán, Acayucan, en donde la Policía Naval tiene la titularidad y responsabilidad del mando de la Secretaría de Seguridad Pública”.

 

Ante los reporteros reiteró que no se perderán los recursos económicos que el Ayuntamiento obtenga del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), y resaltó que con esta determinación se verá mayor presencia de elementos de las Fuerzas federales y estatales. Fue por ello que adelantó que el pago del salario de los mandos que lleguen a Orizaba y sus elementos correrá a cargo del Gobierno del Estado y reconoció que en Orizaba se aplicará un esquema que ha venido funcionando.

 

“El apoyo Federal con el Estatal, en donde la Secretaría de Marina absorbe la responsabilidad y la titularidad de funciones de Seguridad Pública y nuestros elementos están bajo su mando; ahora hacemos lo propio, pero entre Ayuntamiento y Gobierno estatal”, indicó el Mandatario veracruzano.

 

La sesión del GCV se realizó en las instalaciones de la Comisión de Armas, cuartel Miguel Hidalgo y fue presidida por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

 

Ahí estuvieron presentes titulares de las instituciones que forman parte de este esfuerzo, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Policía Federal Preventiva (PFP), la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Secretaría de Gobierno (Segob), así como el alcalde Juan Manuel Diez Francos.

CANAL OFICIAL

Campaña Anual Intensa del INE

Sin perder autonomía, afirma alcalde Diez