Cd. Mendoza.- En medio del pánico y expectación que generó su llegada, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marina-Armada de México y de la Sedena, arribaron la mañana de ayer a las instalaciones de la Comandancia de Policía, y, tras intervenir a más de 25 elementos de dicha corporación, tomaron el control de la seguridad de esta ciudad.
Extraoficialmente se informó que los oficiales asegurados fueron trasladados a bordo de un camión de la SSP, que iba escoltado por personal Naval y de la Fuerza Civil a la ciudad de Xalapa, para que sean sometidos a los exámenes de control y confianza que exige dicha dependencia y reciban la capacitación adecuada.
Fue alrededor de las 07:00 horas de ayer, que policías estatales junto con personal de la Marina-Armada de México y de la Sedena, arribaron a las instalaciones de la Dirección de Policía municipal, cercaron los accesos al inmueble con varios vehículos oficiales y de inmediato acuartelaron a los oficiales que ahí se encontraban para hacer el cambio
de turno. De igual forma, el personal policial realizó la revisión de armamento y documentación de cada uno de los elementos, aunque en todo momento se negó el acceso a los medios de comunicación, a fin de no entorpecer dichas acciones y concluir con el procedimiento rápidamente, por lo que se desconoce el resultado de dicha revisión.
Este operativo provocó el cierre de las calles Carrillo Puerto y Hermenegildo Galeana, por lo que decenas de personas que por ahí pasaban tuvieron que rodear el lugar para llegar a su destino, mientras que varias patrullas de Seguridad Pública fueron desplegadas en toda la cuidad y se aplicaron varios filtros de revisión.
A pesar del hermetismo que guardaron dichas dependencias y que ninguna autoridad ha emitido pronunciamiento alguno sobre estos hechos, trascendió extraoficialmente que dicho operativo se debe a los hechos de violencia que se han venido registrando en las últimas semanas en toda la región.
También se señaló que la llegada de la SSP a esta ciudad se debe a la desaparición en breve de la Policía municipal, aunque se desconoce si dicha estrategia se aplicará en Nogales y Río Blanco, ya que hasta el momento autoridades locales no han emitido su postura ante este tema y se mantienen con total hermetismo.