Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- Mientras las autoridades no apliquen un castigo para los talamontes, los trabajos de reforestación que se hacen no podrán dar resultados, pues aunque se continúen sembrando ejemplares, se los roban y van a parar incluso a la basura, lamentó Alberto Gochicoa Gómez, integrante del Consejo del Parque Nacional Pico de Orizaba.
“Nosotros seguiremos sembrando, cuando los talamontes hayan desaparecido en la región, la planta que hemos sembrado ya irá dando una buena altura”, señaló.
Dijo que a pesar de que haya esfuerzos por varios frentes para reforestar zonas, los talamontes siguen haciendo sus desmanes y eso complica todo, por lo que es urgente que haya voluntad política para implementar un programa y castigar de manera ejemplar a los delincuentes que dañan al ambiente, pues de otra manera, seguirá habiendo ese tipo de actos en contra de la naturaleza.
Expresó que sería muy necesario que a estos delincuentes los agarren, los metan a la cárcel dándoles el debido proceso, y los tengan varios años recluidos como castigo para que aprendan la lección, si no, seguirán delinquiendo.
Agregó que uno de los trabajos de reforestación que hicieron en la zona del bosque de la cañada del Oyamel, los talamontes acabaron con toda la vegetación arbórea, y el robo no ha disminuido, y es muy complicado mantener vigilado para que no haya saqueos o tala.