Córdoba.- Ayer viernes, a las 11:30 horas, empezó el Primer Festival de las Aves de las Altas Montañas en el parque 21 de Mayo y resultó un éxito. Hubo un desfile por las principales calles de Córdoba, con la participación de niños de siete escuelas que imitaron con su ropaje a las aves más conocidas en la región.
La bióloga Taide González, jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, de la Dirección de Desarrollo Social; inauguró el evento ante niños, padres de familia y grupos dedicados a la preservación y cuidado del medio ambiente.
Yumei Cabrera, de Pronatura Veracruz, AC, ofreció una conferencia en el Centro Cultural Córdoba, habló que del 20 de agosto al 20 de noviembre en gran parte del Estado, sobre todo en regiones boscosas, pasan miles de aves como águilas, halcones, gavilanes y zopilotes, aunado a que en Chichicaxtle, Veracruz, hay un observatorio donde tienen 26 años monitoreándolas.
En tanto, la bióloga dijo que la respuesta ciudadana ha sido buena, hasta el mediodía de ayer iban más de 80 personas inscritas para acudir a las pajareadas, que se harán en municipios cercanos para implementar el aviturismo, ya que en la región montañosa se han visto 500 de 716 especies registradas en la entidad veracruzana.
A partir de hoy, a las 06:00 horas, las personas inscritas para las pajareadas acudirán al parque 21 de Mayo para viajar a Coetzala y Chocamán; mañana a la misma hora, partirán a Naranjal y Amatlán, aunque las actividades son gratis, se tienen que inscribir para evitar sobrecupo en los autobús.
Asimismo, recordó que harán talleres, conferencias y cursos, en el salón Cultural Córdoba, gratuitos, ya que este primer festival culminará mañana domingo, a las 20:00 horas, en el teatro Pedro Díaz, donde se ofrecerá una obra de teatro referente a las aves. Para ingresar al evento los interesados deben solicitar boletos a los organizadores, en el salón Cultural Córdoba.