REGIÓN.- En toda la entidad veracruzana se han reportado intensas lluvias y rachas de viento; el Servicio Metereológico Nacional (SMN) indicó que el Huracán Franklin se debilitó a Tormenta Tropical y hasta la tarde de ayer se encontraba en la Sierra Norte de Puebla y continuará desplazándose hacia el Centro del País.
NO HAY INUNDACIONES
Zongolica.- A pesar de las intensas lluvias que se registraron la madrugada de este jueves, en la zona montañosa no hubo inundaciones o deslaves, reportó Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, responsable regional de Protección Civil (PC). En esta cabecera distrital se monitorea de forma directa la colonia Indeco y comunidades como Nepopoalco, donde cada año existen riesgos en temporada de huracanes.
Durante toda la noche, los responsables de PC en la región se mantuvieron a la expectativa por los efectos que pudo haber desencadenado el paso del Huracán Franklin por tierras veracruzanas, sin embargo, en las primeras horas de ayer se descartó un aumento en los afluentes que cruzan la zona montañosa.
El funcionario señaló que se puso especial atención en comunidades donde existen dictámenes de geólogos sobre el probable deslizamiento de laderas por reblandecimiento de la tierra, no obstante tampoco hubo problemas (I.V.).
LLUVIAS LIGERAS
Río bco.- Sólo afectaciones mínimas dejó a su paso el Huracán Franklin con las lluvias ligeras y rachas de viento que registró desde la madrugada de ayer en Río Blanco, Ciudad Mendoza y Nogales, sin embargo, las corporaciones de PC siguen monitoreando la presa retenedora de sólidos El Infiernillo y los ríos Chiquito y Carbonera, por los escurrimientos provenientes de la zona alta del Pico de Orizaba.
El coordinador Regional de PC, Luis Palma Déctor, señaló que desde la mañana de ayer son grandes cantidades de agua las que desembocan en los afluentes ocasionando un ligero incremento en su cauce, que hasta el momento no representa ningún riesgo.
Por lo anterior, pidió a la población vulnerable a contingencias estar pendiente por los remanentes de Franklin en la región, pues aunque se degradó a Tormenta Tropical, podrían registrarse escurrimientos y deslaves por las bajadas de agua y lluvias que se esperan para las próximas 48 horas.
Detalló que ante las condiciones que se prevén, las unidades municipales de PC de los tres municipios mantienen vigilancia y monitoreo permanente en la Base 3 mil, en el lugar conocido como San Juanero (Y.A).
EN CALMA
Tlilapan.- El director de PC Municipal, Joaquín Jiménez Amado, indicó que esta localidad permanece en calma y sin novedad alguna tras el paso del Huracán.
Señaló que en caso de alguna contingencia mayor, el Auditorio Municipal servirá de albergue para atender las necesidades de la población. “PC está preparado para cualquier tipo de emergencia derivada del Huracán Franklin” (R.P.B.).
CRECEN LOS RÍOS
Cuitláhuac.- El fenómeno meteorológico sólo dejó un incremento en los ríos de los municipios de Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Yanga y Naranjal, sin embargo, personal de Protección Civil y Policía Municipal realizan recorridos de vigilancia para mantenerse alerta ante cualquier desbordamiento.
En Carrillo Puerto autoridades de PC realizaron recorridos de vigilancia en los afluentes para verificar sus crecientes y que éstas no afecten a las familias que viven cerca de los ríos.
En Cuitláhuac, José René Saldaña Urueta, presidente municipal, mencionó que tanto la Policía como personal de PC se encuentran al pendiente, asimismo, también se acondicionaron los albergues en el salón de usos múltiples de la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil, la Casa Guízar, auditorio y el Jovito del ejido El Centro.
En Yanga, personal de PC en coordinación con el Ayuntamiento mencionaron que se encuentran monitoreando el río Seco, debido a los escurrimientos que puede presentar.
Mientras que en Naranjal, la Policía Municipal realiza recorridos de prevención para monitorear el río Blanco (R.R.).
CAEN ÁRBOLES
P. del Macho.- La Dirección de Protección Civil (PC) de los diferentes municipios realizó recorridos en los que no detectaron afectaciones por el Huracán Franklin, el que sólo generó el crecimiento de afluentes como la caída de algunos árboles en la congregación La Mestiza.
Las rachas de viento que se registraron por la noche del pasado miércoles hicieron que cayera
un árbol sobre la carretera Paso del Macho-La Mestiza, el que desrramaron elementos de la Policía Municipal para evitar un accidente.
Mientras que en Atoyac fue instalado el Consejo Permanente de Protección Civil, el cual estuvo alerta del crecimiento de ríos, expresó el director, Porfirio Villalba Real.
El director de PC de Amatlán, Gerson Álvaro Fernández Corona, realizó un recorrido en las congregaciones más vulnerables como Cruz de los Naranjos y Atoyaquillo, donde el más afectado fue el camino, derivado de las lluvias.
En Naranjal no hubo reporte de afectados, aunque por la mañana de ayer aún continuaba la lluvia ligera (L.G.).
TOMAN MEDIDAS
Coscomatepec.- Autoridades de diferentes municipios han realizado las medidas precautorias por la llegada de Franklin, el cual ya se degradó a Tormenta Tropical y amenaza en azotar la zona montañosa, hasta el momento no hay afectaciones.
El pasado jueves por la noche autoridades municipales y personal de las corporaciones de la Policía Municipal, Tránsito del Estado, Transporte Público, Bomberos y Cruz Roja acudieron al Palacio Municipal para tratar el tema de la evolución del fenómeno meteorológico, por lo que planearon un enlace de auxilio para atender de manera más capacitada.
Elementos de PC mencionaron que en las localidades no se han registrado deslaves, caída de árboles e inundaciones de viviendas, por lo que realizan un monitoreo constante en caso de una contingencia.
Mencionaron que ya cuentan con albergues, que están instalados en la base de PC sobre el bulevar Gómez Morín, en la CNC ubicado en la avenida 1, entre calles 11 y 9, y en el auditorio de la secundaria Darío Méndez Lima (H.T.).