
Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- Los asaltos a camiones de carga en carreteras de Veracruz se han agudizado, dejando un saldo trágico que incluye la pérdida de vidas de operadores, lamentó Modesto Pedro Romero Hernández, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (AMOTAC) en la zona Centro.
Aunque reconoció que se han desplegado operativos por elementos de la Guardia Nacional, los delincuentes desafían la estrategia, en una de las regiones más críticas para el comercio nacional.
«Ahora ha habido muchos asaltos e inclusive muertes de compañeros, porque se ha agudizado la inseguridad, y aunque no negamos que la Guardia Nacional ha estado haciendo su trabajo, desgraciadamente les está ganando», refirió.
En medio de este escenario, dijo que la designación de Ignacio Murillo como coordinador de la Guardia Nacional en la región Golfo, que incluye Veracruz, despertó expectativas entre los transportistas, pues esperan que las condiciones para el gremio mejoren y puedan trabajar mejor en el Estado.
Así mismo, mencionó que, este movimiento se espera sea en beneficio de los transportistas, principalmente para la zona Centro que comprende desde los límites del estado de Puebla y hasta el Sureste de Veracruz, que es donde más están siendo golpeados los integrantes del gremio.
Refirió que, no tiene una cifra exacta de cuántos asaltos se registran, pero sí se han quejado los agremiados, considerando a los límites de Puebla con Veracruz, y del lado de Cosamaloapan, como focos rojos en cuanto a asaltos.
Aunque los delincuentes pareciera que están encaminados al robo de mercancías como autopartes, electrónicos y combustibles, los atracos se dan por igual, y no sólo con la mercancía, sino hasta la unidad se llevan, y en casos más lamentables al operador lo privan de su libertad e inclusive de la vida.
Finalmente, manifestó que la administración estatal se enfoca en la seguridad de las carreteras, por lo que reiteró que el cambio que se hizo en la Guardia Nacional espera sea en beneficio no sólo para el transporte de carga, sino de todos los usuarios que circulan sobre las carreteras del Estado y del país.
