in

Toda la 4T vs Yunes ¡Ahora sí no se salva!

Superiberia

AGENCIA

Xalapa.- En un informe presentado ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, la auditora general Delia González Cobos, del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), expuso una alarmante situación financiera en Veracruz durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares. Este período se destacó por ser el epicentro de un escándalo financiero que abarca más de una tercera parte de las denuncias por daño patrimonial presentadas por el Orfis.

Del total de 183 denuncias por daño patrimonial, 67 se relacionan directamente con las cuentas públicas correspondientes a los años 2017 y 2018 durante el mandato de Yunes. El quebranto financiero asciende a 2 mil 29 millones 621 mil 105 pesos.

La cuenta pública de 2017 presentó un daño patrimonial de 852 millones 429 mil 651.51 pesos, con 60 denuncias penales dirigidas contra 25 ayuntamientos y 13 entes estatales.

De la cuenta pública 2018 hay siete denuncias penales contra los ayuntamientos de Veracruz y Playa Vicente, y cinco entes estatales, con un daño patrimonial de mil 177 millones 191 mil 453.71 pesos.

Según, el Orfis está realizando un exhaustivo proceso de investigación con 874 expedientes en curso y ha requerido información de 983 ex servidores y servidores públicos estatales y municipales, a fin de determinar tanto observaciones de presunto daño patrimonial y faltas graves como observaciones de carácter administrativo y faltas no graves.

CANAL OFICIAL

Lenta indagatoria contra los López, se exige justicia

Otto Pérez Molina, ex presidente guatemalteco se declara culpable de corrupción