Sandra González T.
el buen tono
ORIZABA.- Tlaxcala y Orizaba comparten riqueza cultural, lo que se expondrán durante su participación en la Feria Iberoamericana del Libro indicó el representante de la Secretaría de Cultura de aquel estado, el antropólogo Juan Carlos Ramos.
Dijo que les unen hilos y fibras que son filamentos que van directamente al alma, aprecio e identidad cultural de los pueblos, tal es el caso de las obras que dejó para la historia Manuel Tolsá, en el caso de Orizaba el edificio de tres pisos del ex convento de San José de Gracia, mientras que a ellos dos esculturas en original.
Detalló que una de ellas representa la férrea voluntad de los guerreros tlahuicoles; en la otra hizo gala de enaltecer la virtud de la mujer mexicana y en bronce plasmó la imagen de la Malintzin.
Mencionó que en la participación “haremos una referencia muy amplia de la Génesis de la literatura del estado de Tlaxcala por tal motivo traemos una conferencia la presentación de un libro con las obras de Miguel Nicolás Lira, quien fue un escritor muy prominente y están que hay un museo con su nombre”.
Dijo que también se presentará “el Lienzo de Tlaxcala el cual es un códice pictográfico que data del siglo XVI y que desafortunadamente el original se perdió; sin embargo, hemos hecho te con el Instituto Nacional de Antropología e Historia la importancia es porque narra la historia de los tlaxcaltecas y que usaron los caminos para dispersar su cultura a través de Mesoamérica o de lo que iba a ser la Nueva España”.
Indicó que se presentará “un programa muy ambicioso para que el pueblo de Orizaba y de los que vengan a visitar 24 autores, 13 editoriales, vamos a presentar 11 publicaciones, tendremos cuatro talleres, música, teatro, títeres uniéndonos nuevamente con la tradición para atender al público infantil”, concluyó.