De la Redacción
El Buen Tono
Chocamán.- Ayer, la Gaceta Oficial de la Federación publicó el decreto por el cual se declara al cerro Tlachinoltepetl como área natural protegida.
De acuerdo con el documento, lo anterior se dio con la categoría de protección de recursos naturales.
El sitio, ubicado entre Chocamán y Coscomatepec, tiene una extensión de un millón 185 mil 61 hectáreas de terreno.
La publicación del decreto representa la culminación de los esfuerzos que se hacen desde 2023, cuando autoridades municipales iniciaron gestiones para proteger al cerro que alberga diversas especies de flora y fauna, así como importantes yacimientos de ríos que contribuyen a la vida de varias localidades de la zona baja.
La decisión de declarar el área como protegida se enmarca dentro de las disposiciones de la Constitución Política, y se fundamenta en los artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
El cerro Tlachinoltepetl, ahora reconocido y protegido legalmente, representa un tesoro ecológico, y un recurso vital para la región. Sus ríos abastecen a varios municipios cercanos, y la diversidad de especies que alberga contribuye a la preservación de la biodiversidad local.
Aunque el proceso legal concluyó, ahora se espera que la población y las colonias asentadas en los alrededores respeten y respalden la promulgación.